Claves

¿Más libertad de expresión en Cuba? (ranking)

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de octubre del 2010

El reciente informe de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), que ha establecido un ranking mundial sobre libertad de expresión, revela que, por primera vez desde 2002,  Cuba ya no se encuentra en uno de los últimos lugares.

En este momento, el país ocupa el puesto 166. “Esta progresión se debe principalmente a la liberación de 14 periodistas y 22 militantes durante el verano 2010. Sin embargo, la situación en el país no evoluciona mucho, la censura y la opresión son todavía cotidianas para los disidentes políticos y los profesionales de la información”, afirma RSF.

Sin embargo, todavía es preocupante la situación de otros países. Por ejemplo, RSF determinó que México, Afganistán, Somalia y Pakistán se encuentran “abiertamente en guerra, escenario de un conflicto larvado o de una guerra civil [donde] las situaciones de caos se vuelven perennes, se anclan en una cultura de la violencia y de la impunidaddonde la prensa es uno de los principales blancos. En estos países, entre los más peligrosos del mundo, los periodistas son directamente agredidos por los contendientes”.

La realidad, desafortunadamente, ya no es tan próspera en algunos países europeos, sobre todo en Francia e Italia, donde los periodistas son presionados por la publicación de información. Los problemas en estos dos lugares son: “violación de la protección de las fuentes informativas, concentración de los medios de comunicación, menosprecio e incluso impaciencia del poder político hacia los periodistas y su trabajo”.

LOS MEJORES CASOS

El ranking de los países con alto nivel de libertad de expresión:

  1. Finlandia
  2. Islandia
  3. Noruega
  4. Países Bajos
  5. Suecia
  6. Suiza
  7. Austria
  8. Nueva Zelanda
  9. Estonia
  10. Irlanda

LOS PEORES CASOS

El top ten de donde no es recomendable ser periodista:

  1. Ruanda (169)
  2. Yemen
  3. China
  4. Sudán
  5. Siria
  6. Birmania
  7. Irán
  8. Turkmenistán
  9. Corea del Norte
  10. Eritrea (178)

Revisa el informe completo aquí.

El mapa de la libertad de prensa 2011 aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter apela a la libertad de expresión en demanda contra gobierno de Estados Unidos

La cuenta @ALT_USCIS, que fue creada en enero, ha criticado reiteradamente las políticas de inmigración de la administración Trump, entre otros temas.

07-04-17

Libertad anticipada a capos de la mafia en Italia pone en peligro a periodistas

El periodista ha confesado a Reporteros Sin Fronteras (RSF) que le preocupa que “se estén desperdiciando los esfuerzos desplegados por el poder judicial y los cuerpos de seguridad durante 20 años”.

17-05-20

Argentina: Se duplica la cifra de agresiones contra la libertad de expresión

En el trascurso del año pasado, el FOPEA registró 122 casos de agresiones a la libertad de expresión en ese país. La Fundación LED -que acaba de hacer público su informe semestral- asegura que está cifra se ha duplicado y que en lo que va del año ya han sido registrados 144 casos.

15-07-12

COMENTARIOS