Herramientas

10 guías de conducta para periodistas en redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 21 de octubre del 2010

Foto: Bitelia

El  Washington Post ha advertido a sus empleados que las cuentas de Twitter  del periódico son  para promocionar las noticias e invitar a los usuarios a generar contenido y aumentar la audiencia, pero jamás para responder a las críticas o para hablar en nombre del medio. La organización precisa que tampoco pueden usar sus cuentas personales para hablar en nombre del periódico. Todo comenzó con el escándalo que detallamos aquí.

Atendiendo la solicitud de varios lectores recopilamos nuevamente las guías o manuales de conducta para periodistas en redes sociales publicadas por diversos medios y empresas, los cuales pueden servir para tener claro qué esperan las grandes organizaciones de sus periodistas ‘conectados’.

  1. National Public Radio (NPR) de Estados Unidos.
  2. Washington Post.
  3. Instructivo de AP para sus periodistas en las redes sociales.
  4. Guía de estilo de la BBC
  5. Las reglas de The New York Times.
  6. Instructivo de Los Angeles Times.
  7. Directrices de IBM
  8. Guía para participar en las redes sociales de Coca Cola
  9. Manual de la agencia Reuters
  10. Recomendaciones de OGlobo para sus periodistas (enfocado a las próximas elecciones).

En  BCN Media Lab -sitio que recomendamos-, la periodista  Silvia Cobo cita una reflexión del profesor de ética Stephen J.A.Ward de la  Universidad de Wisconsin que consideramos importante replicar.

En su opinión, debe existir un equilibrio entre alentar el uso y participación de los periodistas en la redes y mantener los estándares de imparcialidad e independencia de los medios y sus periodistas. Como recuerda, no se trata de limitar o no limitar a nadie, ni las reglas deben escribirse para “arreglar un problema”. Se trata de asegurar que se contribuye con ello a un periodismo responsable y más democrático.

Según Ward, por un lado las reglas deben ser flexibles promover el uso de los nuevos medios, y por la otra, deben ser compatibles con los fines últimos del periodismo, responder a varios principios de la profesión: independencia, libertad, responsabilidad, etc…

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS