Claves

No se investigan las motivaciones de los periodistas ciudadanos

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de octubre del 2010

El análisis

Un análisis sobre la situación del ciberperiodismo, realizado por los investigadores Pere Masip, Javier Díaz Noci, David Domingo, Josep Luis Micó Sanz y Ramón Salaverría; se establece a partir de tres factores: la hipertextualidad, la interactividad y la multimedialidad.

Los autores mencionan varios ejemplos muy recientes, como el constante uso de infografías multimedia para explicar el rescate de los 33 mineros chilenos. Sin embargo, también presentan una preocupación constante. Mientras que, en algunas ocasiones, los periodistas ciudadanos se vuelven protagonistas, nadie investiga sus preocupaciones ni motivaciones para informar con hechos reales y de interés.

Así lo explican: “El fenómeno del periodismo ciudadano, cuando la audiencia produce noticias o material informativo de interés (vídeos, fotos), es el que ha sido menos estudiado de forma sistemática. Sabemos poco sobre las motivaciones de la audiencia para participar. Tenemos  algunos datos sobre la importancia de las aportaciones ciudadanas en desastres naturales o situaciones políticas convulsas (Allan; Thorsen, 2009), pero sólo en Israel se han investigado las rutinas de trabajo de los periodistas ciudadanos (Reich, 2008)”.

En al última investigación citada se pudo encontrar que:

  • Tienen dificultad de acceso a las fuentes oficiales (es su principal problema)
  • También la falta de conocimientos sobre redacción y la debilidad organizativa.
  • Tienden a producir de forma irregular y muchos abandonan pronto.

Baja el documento aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 características de sitios de noticias locales

Entre el 2008 y 2009 se produjo una explosión en el número de sitios web de noticias locales en todo el mundo. Desde entonces, estos medios han madurado y muchos sitios de noticias ya ofrecen características similares en tanto a la distribución de noticias de sus respectivas comunidades. 10,000 Words comparte algunas características de estos […]

29-01-11

Sitio de periodismo ciudadano anuncia su cierre

El sitio de periodismo ciudadano MyMissourian -que nació en 2004- anunció que cerrará. El profesor de la Universidad de Missouri, Clyde Bentley, promotor de este medio digital, aseguró que “MyMissourian.com es una parte única del mundo del periodismo que nació gracias a la Escuela de Periodismo de Missouri”.

10-02-12

Agencia AP pide colaboración de los ciudadanos para cubrir huracán ‘Isaac’

La agencia de noticias Associated Press (AP) sabe que sus periodistas no pueden estar en todas partes, por lo que pidió la colaboración de reporteros ciudadanos para cubrir el huracán ‘Isaac’ que azota varias regiones de EE.UU.

28-08-12

COMENTARIOS