Claves

No se investigan las motivaciones de los periodistas ciudadanos

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de octubre del 2010

El análisis

Un análisis sobre la situación del ciberperiodismo, realizado por los investigadores Pere Masip, Javier Díaz Noci, David Domingo, Josep Luis Micó Sanz y Ramón Salaverría; se establece a partir de tres factores: la hipertextualidad, la interactividad y la multimedialidad.

Los autores mencionan varios ejemplos muy recientes, como el constante uso de infografías multimedia para explicar el rescate de los 33 mineros chilenos. Sin embargo, también presentan una preocupación constante. Mientras que, en algunas ocasiones, los periodistas ciudadanos se vuelven protagonistas, nadie investiga sus preocupaciones ni motivaciones para informar con hechos reales y de interés.

Así lo explican: “El fenómeno del periodismo ciudadano, cuando la audiencia produce noticias o material informativo de interés (vídeos, fotos), es el que ha sido menos estudiado de forma sistemática. Sabemos poco sobre las motivaciones de la audiencia para participar. Tenemos  algunos datos sobre la importancia de las aportaciones ciudadanas en desastres naturales o situaciones políticas convulsas (Allan; Thorsen, 2009), pero sólo en Israel se han investigado las rutinas de trabajo de los periodistas ciudadanos (Reich, 2008)”.

En al última investigación citada se pudo encontrar que:

  • Tienen dificultad de acceso a las fuentes oficiales (es su principal problema)
  • También la falta de conocimientos sobre redacción y la debilidad organizativa.
  • Tienden a producir de forma irregular y muchos abandonan pronto.

Baja el documento aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodismo de datos y participación ciudadana para salvar la Amazonía

Faleiros, ganador del Knight International Journalism Fellowship, se encuentra desarrollando el proyecto ‘Info Amazônia’ que -como su nombre lo indica- servirá para mejorar la información relacionada a este lugar.

18-05-12

Periodismo Ciudadano y la ética del bloguero

Juan José Retamal, Director estratégico OCD-Iberoamérica, ofreció ayer una excelente charla en el evento Buenas Prácticas en Comunicación On Line que realizó la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda) de Perú. Compartimos su presentación Periodismo Ciudadano y la ética del bloguero Periodismo Ciudadano y la ética del bloguero View more presentations from Esther Vargas.

26-01-11

Plataforma de periodismo alertará sobre notas falsas

La red ya no tendrá problemas con los rumores. Grasswire busca ser una plataforma de periodismo ciudadano donde se advertirán de las noticias falsas.

02-01-15

COMENTARIOS