Claves

No se investigan las motivaciones de los periodistas ciudadanos

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de octubre del 2010

El análisis

Un análisis sobre la situación del ciberperiodismo, realizado por los investigadores Pere Masip, Javier Díaz Noci, David Domingo, Josep Luis Micó Sanz y Ramón Salaverría; se establece a partir de tres factores: la hipertextualidad, la interactividad y la multimedialidad.

Los autores mencionan varios ejemplos muy recientes, como el constante uso de infografías multimedia para explicar el rescate de los 33 mineros chilenos. Sin embargo, también presentan una preocupación constante. Mientras que, en algunas ocasiones, los periodistas ciudadanos se vuelven protagonistas, nadie investiga sus preocupaciones ni motivaciones para informar con hechos reales y de interés.

Así lo explican: “El fenómeno del periodismo ciudadano, cuando la audiencia produce noticias o material informativo de interés (vídeos, fotos), es el que ha sido menos estudiado de forma sistemática. Sabemos poco sobre las motivaciones de la audiencia para participar. Tenemos  algunos datos sobre la importancia de las aportaciones ciudadanas en desastres naturales o situaciones políticas convulsas (Allan; Thorsen, 2009), pero sólo en Israel se han investigado las rutinas de trabajo de los periodistas ciudadanos (Reich, 2008)”.

En al última investigación citada se pudo encontrar que:

  • Tienen dificultad de acceso a las fuentes oficiales (es su principal problema)
  • También la falta de conocimientos sobre redacción y la debilidad organizativa.
  • Tienden a producir de forma irregular y muchos abandonan pronto.

Baja el documento aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diez claves de los sitios de periodismo ciudadano

Un informe denominado New Voices: What Works revela que los sitios de periodismo ciudadano no reemplazan a los sitios de noticias, pero pero cubren eventos que no habían existido antes y, por lo tanto, le dan relevancia a otros temas. Este interesante documento nos brinda diez claves sobre el panorama que tienen estas webs de […]

04-10-10

Nuevo sitio para financiar historias periodísticas en Francia

Jaimelinfo.fr fue lanzado esta semana. Se trata de un sitio web que ofrece desarrollar historias periodísticas de calidad con el aporte económico e informativo de sus lectores. Los usuarios pueden financiar un proyecto o ayudar en la creación de la historia (periodismo ciudadano). Editors Weblog explicó que los visitantes pueden recomendar una noticia. En la […]

03-04-11

200 tweets en un cómic para tus gobernantes, una propuesta de El Faro

El Faro de El Salvador acaba de presentar una interesante propuesta: reunir 200 tweets en un cómic para decirle a los que gobiernan ese país cómo hacer mejor las cosas, ya sea en la economía, la seguridad y en otros temas trascendentales para tener una vida mejor.

28-09-11

COMENTARIOS