Claves

Una crítica a las ‘infografías’ que tanto nos gustan

Por Esther Vargas

Publicado el 23 de octubre del 2010

El maestro Chiqui Esteban, de lainformacion.com,  sabe bien lo que dice, por eso es preciso tener en cuenta su opinión sobre esas ‘infografías’ que tanto nos gustan, y que han invadido la red, y también Clases de Periodismo.

Los habréis visto en mil sitios. Son en esos gráficos larguísimos que se han puesto de moda en internet y que llenan los Twitters de medio mundo. Un ejemplo:

Sería absurdo meterme con el formato. Los formatos no tienen la culpa, como no la tienen las formas geométricas. Es saber usarlo. Pero al haberse revelado como una forma sencilla de obtener viralidad en internet, de repente te encuentras que un grandísimo porcentaje cosas como esta:

Son gráficos con más problemas que una infografía de ministerio. Los realizan empresas para tener presencia en la red y suelen, en un alto porcentaje, caer en los mismos errores:

– Presentar visualmente cosas con formatos equivocados (colocar datos sobre un cuerpo humano sin sentido)
– Utilizar un texto y una ilustración relacionada como si fuera una infografía.

Es una queja al aire, sin mucho sentido, pero con el miedo de que las generaciones que ven la palabra ‘infographic’ en un Twitter con este tipo de contenido asocien nuestro trabajo a lo que los asocian hoy día muchos editores, directores y jefes de sección: letras con dibujitos. Y con unos ya tenemos de sobra.

Visita el blog de Chiqui Esteban.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Las redes sociales han reemplazado al periodismo tradicional como fuente de noticias?

Basta una rápida revisión de nuestras redes sociales para enterarnos de las principales noticias de nuestro país y del mundo. Por ello, los especialistas consideran que los Social Media han modificado la manera de hacer periodismo y han sustituido -en ocasiones- al periodismo tradicional como fuente principal de noticias.

01-07-12

Qué herramientas usa El País para sus infografías

El equipo de infografía de El País produce infografías para móviles, redes sociales, desktop y su versión impresa. ¿Qué recursos utilizan? Muchos de ellos están disponibles en la red y no requieren membresía.

26-03-17

8 ejemplos sobre la falta de curiosidad de los periodistas

No se trata de dinero y tampoco me creo la mentadísima excusa de “no hay tiempo”. El gran problema de muchos de los periodistas es la falta de curiosidad en todos los niveles. Por suerte, hay un grupo que conserva, cosecha y multiplica su interés por descubrir, indagar, buscar  (virtudes de los que estamos en […]

02-08-10

COMENTARIOS