Noticias

10 ideas sobre el periodismo que queremos

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de octubre del 2010

Al término del “I Foro iberoamericano de periodistas: Medios tradicionales y emergentes: ¿preparados para informar sobre juventud?” realizado en Cartagena elaboré un listado sobre el periodismo que queremos, de acuerdo a las reflexiones y comentarios recogidos durante el evento.

1. Queremos contar historias. Recorrer las calles en busca de personajes y situaciones. No resignarnos a publicar cables de agencias y a llenar páginas -o minutos- de declaraciones.
2. Queremos una productiva convivencia de diversas generaciones de periodistas en las redacciones. Un egresado de veintitantos puede ser un buen maestro de uno de cuarenta, y al revés.
3. Queremos informar con independencia. No callar. No omitir.
4. Queremos repotenciar nuestra comunicación con la audiencias.
5. Queremos experimentar con herramientas on line, formatos para contar historias y plataformas.
6. Queremos que nuestros medios -llamados tradicionales- se transformen y abran sus puertas a las nuevas ideas y a las nuevas tecnologías.
7. Queremos que nuestros medios nos capaciten, pero no queremos quedarnos con los brazos cruzados si ello no ocurre. Podemos capacitarnos por nuestra propia cuenta.
8. Queremos abrir espacios a las minorías: que todos los sectores de la población tengan lugar.
9. Queremos que la rutina, la impotencia y el desgano no nos aplasten.
10. Queremos hacer un periodismo que sirva a nuestra sociedad, y que no solo se enfoque en vender diarios, tener más vistas o arrasar en el rating.

Nota:
Esta lista es a título personal. No es una relatoría oficial del evento y tampoco un listado de conclusiones.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Economist presenta primer curso en línea sobre política, finanzas y tecnología

La prestigiosa revista The Economist presentó este miércoles su nuevo programa de educación ejecutiva en línea, Economist Education.

26-05-21

Jugarse la vida en Siria: la experiencia de la reportera de CBS News

La reportera Clarissa Ward, de CBS News, viajó de incógnito a Siria para entrevistar a dos occidentales que luchan contra los Estados Unidos. La red de noticias tomó el riesgo a pesar del contexto de secuestros y decapitaciones por parte de los combatientes islámicos.

09-10-14

México: Informe revela amenazas y hostigamientos de gobernador a la prensa

Se destacan los seis casos más importantes en Quintana Roo que ejemplifican clonación sistemática de contenidos, campañas de difamación en redes sociales contra periodistas y medios independientes, así como agresiones físicas, amenazas y encarcelamiento.

09-09-14

COMENTARIOS