Herramientas

En los medios está imperando el sensacionalismo (estudio)

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de octubre del 2010

Foto: Alasbarricadas.org

Un estudio de la cobertura de los medios sobre la violencia, que analizó 37 noticias de TV y programas de actualidad de 23 medios en 15 países, encontró que se cubren más casos de violencia en lugares donde hay paz que donde hay conflictos vigentes. Además, la investigación revela que la cobertura es desproporcionada con respecto a los hechos. Es decir, reina el sensacionalismo.

El informe, publicado este último martes por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) y Media Tenor, indica que las historias sobre la paz solo representan el 1.6% de las noticias presentadas.

Algunos casos:

  • El canal árabe Al Jazeera tiene la información más balanceada en Afganistán. También presenta noticias sobre el progreso de la declaratoria de paz.
  • Las televisoras de EE.UU. muestran más violencia que otros países
  • La BBC es la fuente más amplia de noticias internacionales.
  • En algunos casos, en Al Jazeera había tres veces más noticias positivas que en la BBC, y presentaba más de ocho reportajes positivos que la CNN.

Para Steve Killelea, fundador del IEP, “independientemente si el tono de la cobertura es positivo o negativo, es esencial que los editores gasten más tiempo pensando en presentar noticias positivas”.

“Cuando la atención de los medios de comunicación se enfoca en la violencia y la seguridad esto refuerza la opinión de que estas son las únicas maneras de establecer la paz”, anotó.

Via The Guardian.

Lee el pdf.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La apuesta de 20 minutos por la fusión del online y el offline

Un cambio importante, una apuesta por el periodismo y la calidad, y cuidando el talento de la empresa. El Grupo 20minutos informó hoy que ha culminado el proceso de fusión de sus operaciones online y offline con el objetivo de ofrecer productos aún más innovadores para sus clientes y lectores.

08-10-12

¿Quora será una herramienta más útil que Twitter para los periodistas?

Definitivamente no podemos negar que Twitter es un espacio donde DEBEN estar los periodistas. Hay muchos ejemplos que ya han demostrado su importancia, sobre todo, en momentos en los que uno exige información a gritos.  ¿Quora puede igualarlo o mejorar las ventajas que ofrece? Un debate iniciado en esta red del conocimiento presenta diversas perspectivas. […]

16-01-11

Un breve decálogo sobre periodismo de investigación

Miguel Ángel Bastenier es un veterano periodista, articulista y profesor de la Escuela de El País, además de maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

20-12-13

COMENTARIOS