Herramientas

Cinco consejos para una buena cobertura web de elecciones

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de noviembre del 2010

Durante el webinar ¿Cómo cubrir de manera distinta las elecciones locales?, Juanita León, de La Silla Vacía, afirmó que la red es una plataforma que puede salvarse de los políticos, a diferencia de los medios ‘tradicionales’.

A continuación, cinco consejos prácticos para aprovechar las herramientas digitales:

1. Cubrir antes de que ‘arranquen’ las elecciones: preparar los perfiles de los candidatos, organigramas del poder e identificar el contexto regional.
2. Crear oportunidades de interacción directa entre los candidatos y los ciudadanos a través de la red, foros, entrevistas al aire, etc.
3. Ayudarle a los ciudadanos a identificar afinidades con los candidatos e indicadores para elegir  a sus candidatos.
4. Convertir a los ciudadanos en veedores del día de elecciones. Y usar herramientas de cobertura de tiempo real.
5. Cubrir las elecciones después de las mismas: identificar patrones, posibles fraudes, significados de lo ocurrido y lo que sienten los ciudadanos.

Además, señaló que es necesario que haya un editor de audiencias. Este profesional se encargará de descartar comentarios con insultos. “Conversar con la audiencia eleva su estilo de participación. Hay reglas: los comentarios deben tener información”, advirtió.

Sobre las redes sociales, León destacó  el papel de Twitter, herramienta que sirve para informar en tiempo real y donde se debe seguir también a los candidatos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los tuits sobre #GOPDebate fueron vistos mil millones de veces en Twitter

El hashtag #GOPDebate fue empleado en todo el mundo para dar cobertura al debate presidencial republicano en Estados Unidos con miras a las elecciones del próximo año.

07-08-15

Las portadas de las elecciones presidenciales peruanas

La segunda vuelta electoral es fija en el Perú. Hasta las 4 de la tarde de ayer, más de 19 millones de peruanos votaron por un candidato a la presidencia de ese país. En post anteriores revisamos que Google creó una página especial sobre este tema, y que diversos medios informaban en tiempo real a […]

11-04-11

Donald Trump: #Election2016 generó esta impresionante cantidad de tuits

La campaña por la presidencia de los Estados Unidos se vivió intensamente en Twitter.  Desde el comienzo hasta el final, y ahora mismo que ya se conoce al ganador de la ajustada contienda.

09-11-16

COMENTARIOS