Claves

¿Se puede vivir del blog?

Por Esther Vargas

Publicado el 06 de noviembre del 2010

“Los bloggers más que nunca están haciendo dinero de sus blogs”, señala Technorati en su Informe sobre la blogósfera mundial 2010. Pero hay que tomarse con calma esta afirmación. Y vamos a los detalles de esta tercera parte.

Solo el 37% de bloggers de la muestra total reportó haber recibido un salario por sus blogs, y apenas el 2% declaró que se le pagaba por post.

Entre los que reciben dinero por post, el 65% informó que había tenido ingresos menores a los 2 mil dólares al año. La tendencia muestra que las empresas ahora piden a los bloggers que asistan a los eventos y escriban sobre determinadas publicaciones. Sobre este punto, el 67% dijo que no recibió compensación por su trabajo.

El 18% de los bloggers reportó un ingreso no salarial en 2010. La renta media reportada fue de US$9.985.

Los bloggers corporativos tuvieron un  ingreso medio por debajo de $ 20,000.

Entre los bloggers, la forma más común de generar ingresos es a través de publicidad, seguido de anuncios de afiliación de marketing y anuncios de búsqueda. A pesar de que los aficionados no reportan todos los ingresos relacionados con los blogs, el 67% dijo que no tenía ningún tipo de publicidad en su blog.

Nueve de cada diez bloggers señala que es importante que la publicidad en sus blogs coincida con sus valores.

CONTENIDOS, INFLUENCIA… EL FUTURO

Los encuestados creen que el blogging ha tenido mayor impacto hasta el momento en temas de política,   tecnología, y celebridades / chismes.

“De cara al futuro, creen que los blogs  tendrán mayor impacto en política, tecnología y negocios”, se indica en el informe, donde también se destaca que este formato ha tenido un gran impacto en las empresas.

Según los encuestados, el derrame de petróleo en el Golfo de México generó la mayor cantidad de repercusión en la blogósfera el año pasado. El 50% de los encuestados dijo que leyó sobre el derrame en los blogs en 2010, y 12% en sus propias bitácoras.

Obama es visto como la figura pública que más positiva y más negativamente ha afectado los contendios de los blogs en 2010.

Enlaces de interés:

El 90% de bloggers apuesta por recursos multimedia.

Las mamás bloggers, un grupo cada vez más influyente.

El 78% de bloggers usa Twitter y el 87% Facebook.

Crece tendencia a postear desde el móvil.

La blogósfera 2010 en cifras.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 consejos básicos para iniciar un blog

¿Quieres iniciar un blog? ¿Te gustaría mejorar la experiencia del usuario que ingresa a tu bitácora? OneForty presenta consejos básicos para los bloggers.

14-06-11

Crece tendencia a postear desde el móvil

Postear desde el móvil dejará de ser la opción de unos pocos a medida que se popularice el uso de smartphones y las aplicaciones para publicar se hagan más amigables. El informe Technorati sobre la blogósfera 2010 revela que uno de cada cuatro bloggers (24%) añade contenido desde un dispositivo móvil. Esta cifra  es ligeramente […]

04-11-10

Cómo usan las empresas españolas los blogs y las redes sociales

Un libro interesante sobre cómo usan las empresas españolas los blogs y las redes sociales ha sido publicado esta semana. El documento fue adjuntado en el portal Publiteca.es, un sitio recomendable con textos relacionados a los nuevos medios.

26-04-10

COMENTARIOS