Claves

Nora Paul y las claves para un mejor relato periodístico en la web

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de noviembre del 2010

Foto: FOPEA

Por: Silvina Martínez
www.infochubut.com

Nora Paul, directora del Instituto News Media Studies de la Universidad de Minessota, ofreció una conferencia magistral en el V Congreso de Periodismo de FOPEA en Buenos Aires (Argentina), en la que resaltó la importancia de aprender a contar historias.

“Hay que pensar en la audiencia, contarles qué pasa, mostrales. En lugar de leer, la gente quiere interactuar”, sostuvo Paul.

¿Qué puedes hacer en Internet que no se puede hacer en el papel? Ese fue el eje de lo expuesto por Paul. A través de varios ejemplos noticiosos que resultaron de gran impacto, como el reciente rescate de 33 mineros en Chile, Paul definió los principales elementos que permiten lograr un mejor relato periodístico en la web :

  • La exploración.
  • El desglose de la información.
  • La exposición de una secuencia.
  • La revelación de conexiones complejas (para investigaciones).
  • La utilización de capas para presentar la información.
  • La posibilidad de agregar información.

“Es necesario pensar cuál es la vida útil de la historia,  si el tema demanda un nuevo tratamiento, si hay variedad de componentes disponibles y si ayuda a cumplir tus intenciones”, explicó. Para la experta, la experimentación en el uso de estos recursos brindará mayor transparencia a la audiencia.

Es importante, dijo, que el equipo incorpore nuevas habilidades narrativas. Si las plantillas resultan exitosas se pueden volver a utilizar.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 mitos sobre el periodismo digital

El blog 10.000 words enumera y analiza 5 mitos respecto al periodismo digital que no debemos dejar de tener en cuenta para una inmediata reflexión: 1. Los periodistas tienen que saberlo todo: Basta de creer que el periodista debe ser una navaja suiza de las herramientas multimedia, y un maestro de todas las áreas del reportaje. […]

24-11-10

España: Más del 40% de los periodistas son mujeres, pero solo el 20% accede a la dirección

Cifras para tener en cuenta, La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González Díaz de Ponga, informó ayer que más del 40% de los periodistas son mujeres, pero apenas un 20% accede a la dirección de los medios.

19-10-12

PodSnack, sube tu podcast y compártelo en tu web

¿Haz editado un podcast y quieres compartirlo en línea? PodSnack podría ser la solución. Esta herramienta gratuita permite crear una lista de reproducción con los audios que quieras.

20-12-15

COMENTARIOS