Noticias

Urge mejorar las condiciones de periodistas freelance en Italia

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de noviembre del 2010

Tras la publicación de un libro electrónico sobre las condiciones de los periodistas en Italia, la preocupación por mejorar su situación ha aumentado.

Con el objetivo de aumentar el estándar de pago, la organización Libertà di stampa, diritto all’ informazione (LSDI) ha creado una iniciativa legal que será presentada al parlamento y al Ministerio de Trabajo del gobierno italiano.

“Es absolutamente inaceptable que el trabajo independiente se pague con una compensación tan baja que la gran mayoría de los periodistas independientes hayan declarado un ingreso anual promedio que es inferior al umbral de la pobreza indicado por el ISTAT [las estadísticas del instituto italiano],” se explica.

¿Cómo se puede garantizar la independencia periodística en ese estado? “El periodismo ético, que se basa en los principios de un sistema de contratos de trabajo profesional, es un bien público, sin la cual ninguna democracia puede funcionar en su mejor momento”, se agrega.

GRAVE SITUACIÓN
Según el texto, al menos 40 mil periodistas freelance -de los 108 mil que hay- no tienen seguro social ni servicios de bienestar. Además, todavía hay brechas en el ingreso de periodistas de género femenino y masculino.

De acuerdo con Editors weblog, la situación de los colegas en Reino Unido es igual de grave.

Baja el libro aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo ser una periodista freelance y no morir en el intento

Marta Gómez-Rodulfo es española y lleva once años como periodista freelance. Como corresponsal del periódico El Mundo y colaboradora de El Universal, Vogue, Rolling Stone y YoDona, esta reportera nos habla de lo que sabe: hacer periodismo, sobrevivir bien como freelance y contar historias.

17-04-12

Italia: Periodistas irán a huelga por ley que pena la difamación con cárcel

Los periodistas italianos irán a huelga la próxima semana para manifestarse en contra de una ley que contempla penas de cárcel para los redactores que difamen, pero solo multas para los directores de medios.

23-11-12

Periodista freelance acusa de “explotación” a The Guardian

La periodista Tracey Spicer acusó al diario The Guardian de “explotación” de trabajadores freelance cuando se le pidió que redacte un publirreportaje sobre una marca que debería tener mil palabras. El pago: 140 dólares, es decir, 14 centavos por palabra.

25-05-15

COMENTARIOS