Noticias

Urge mejorar las condiciones de periodistas freelance en Italia

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de noviembre del 2010

Tras la publicación de un libro electrónico sobre las condiciones de los periodistas en Italia, la preocupación por mejorar su situación ha aumentado.

Con el objetivo de aumentar el estándar de pago, la organización Libertà di stampa, diritto all’ informazione (LSDI) ha creado una iniciativa legal que será presentada al parlamento y al Ministerio de Trabajo del gobierno italiano.

“Es absolutamente inaceptable que el trabajo independiente se pague con una compensación tan baja que la gran mayoría de los periodistas independientes hayan declarado un ingreso anual promedio que es inferior al umbral de la pobreza indicado por el ISTAT [las estadísticas del instituto italiano],” se explica.

¿Cómo se puede garantizar la independencia periodística en ese estado? “El periodismo ético, que se basa en los principios de un sistema de contratos de trabajo profesional, es un bien público, sin la cual ninguna democracia puede funcionar en su mejor momento”, se agrega.

GRAVE SITUACIÓN
Según el texto, al menos 40 mil periodistas freelance -de los 108 mil que hay- no tienen seguro social ni servicios de bienestar. Además, todavía hay brechas en el ingreso de periodistas de género femenino y masculino.

De acuerdo con Editors weblog, la situación de los colegas en Reino Unido es igual de grave.

Baja el libro aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atento periodista: Cómo beBee puede ayudar a mejorar tu marca digital

Desarrollar una marca digital podría ser tu objetivo del 2017. beBee es una plataforma de networking, que podría ayudarte a sumar mayor prestigio a tu perfil online.

10-01-17

Italia: Político propone “jurados populares” contra los medios de comunicación

“Los diarios y la televisión son los más grandes fabricantes de falsas noticias en el país, con el objetivo de que quienes ejercen el poder lo mantengan”, afirmó Beppe Grillo.

04-01-17

Secuestran a cuatro periodistas italianos en Siria

Cuatro periodistas italianos, tres de ellos freelance y el cuarto de Radiotelevisión Italiana (RAI), fueron secuestrados el viernes en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía.

06-04-13

COMENTARIOS