Noticias

Periodistas desprotegidos en Rusia

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de noviembre del 2010

No solo los mexicanos, también los periodistas en Rusia están desprotegidos para ejercer su profesión. Mediante una carta, la World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA) y el World Editors Forum exigieron al presidente Dmitry Medvedev que investigue los asesinatos y amenazas a periodistas, como el ataque contra el reportero Oleg Kashin.

A esa represalia se suman otros 19 casos de homicidios que aún no han sido resueltos. No se ha atrapado a los sospechosos ni se ha iniciado procesos penales.

El editor del diario Kommersant, Mikhail Mikhailin, señaló que su periodista fue golpeado  por la publicación de artículos sobre las protestas anti-Kremlin. Su estado es grave.

LA CARTA

Hemos traducido algunas citas importantes sobre esta correspondencia.

  • Estamos alarmados por la cultura de la impunidad que rodea los ataques a periodistas, que ahoga la crítica y puede conducir a la autocensura.
  • También estamos preocupados por los informes de ataques contra dos periodistas regionales  en las afueras de Moscú, y en la región del Volga. Fueron golpeados en incidentes separados.
  • Hacemos un llamado a que tome todas las medidas necesarias para garantizar que los responsables de ordenar el asesinato del Sr. Kashin son rápidamente puestos a disposición judicial.

Pueden leer la carta en inglés aquí.

Vía The Guardian

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas acusados de piratería en Rusia ven complicada su libertad

Denis Murmansk Sinyakov acaparaba la atención de los medios por ser uno de los fotógrafos que afronta hasta 15 años de prisión por piratería en Rusia. Pero poco se sabía de su colega, el británico Kieron Bryan, que también se encuentra en similar situación.

21-10-13

Rusia bloquea página de Wikipedia por receta de cannabis

Cerca de una treintena de páginas de Wikipedia han sido bloqueadas en Rusia, en su mayoría relacionadas con drogas o suicidio.

24-08-15

Rusia critica a Reino Unido por obligar a The Guardian a destruir documentos de espionaje

Como una falta “contra los derechos humanos” calificó el gobierno de Rusia la actitud amenazante de las autoridades de Reino Unido contra el diario The Guardian para que éste elimine la información de inteligencia que ha filtrado su periodista Glenn Greenwald, gracias al aporte de Edward Snowden.

21-08-13

COMENTARIOS