Noticias

Publican foto de Gaza de 2006 como si fuera del Sáhara

Por Esther Vargas

Publicado el 12 de noviembre del 2010

Foto: Reuters en El País.

Los principales diarios de España cometieron hoy un grave error al publicar una foto de dos niños ensangrentados en las notas referidas a El Aaiún (Sáhara Occidental) presentándolos como víctimas de los ataques marroquíes.

La  imagen no era del Sáhara y menos reciente. El País precisa que la foto fue tomada el 21 de junio de 2006 cuando un misil israelí golpeó una casa en la Franja de Gaza, con el resultado de una mujer muerta y varios heridos, entre ellos dos pequeños niños. El autor de la foto es Ibraheem Abu Mustafa. El mismo 21 de junio la foto fue distribuida por Reuters. La alerta a este medio fue dada por sus propios lectores.

El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia, la agencia EFE y otros medios españoles cometieron el error en circunstancias que la cobertura en Al Aaiún es casi imposible, pues se ha impedido el acceso de la prensa española a la ex colonia.

La historia completa la cuenta El País, medio que acaba de pedir disculpas por el incidente:

“EL PAÍS asume la responsabilidad de haber publicado la foto sin haber comprobado su autenticidad y pide disculpas por ello”.

También se detalla:

“La imagen, que a esta redacción llegó directamente de personas afines al Frente Polisario, también fue difundida ayer, a las 19.09, por la agencia de noticias EFE con el siguiente pie de foto: “Foto hecha pública hoy de niños recibiendo cuidados medicos en El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, tras el desmantelamiento por parte del ejército marroquí, el pasado lunes, del campamento saharaui de protesta de Gdaim Izik (Justicia y Dignidad), situado en las proximidades de El Aaiún”.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ya puedes probar la versión beta de iOS9

Apple abrió la versión beta de su nuevo sistema iOS para el público por primera vez. Y los usuarios interesados en experimentar sus cualidades ​​pueden registrarse para descargar la versión la prueba aquí.

10-07-15

El adiós a los caricaturistas de #CharlieHebdo

Este jueves continuaron las exequias de las 12 víctimas del ataque a la revista francesa Charlie Hebdo. Las ceremonias fueron cubiertas por la televisión nacional, mientras salía la segunda impresión de un millón de copias de la edición realizada por los sobrevivientes del semanario.

15-01-15

Conoce lo nuevo de Facebook Messenger

Facebook Messenger se renueva y busca una comunicación más visual en la plataforma.

28-04-14

COMENTARIOS