Noticias

Birmania: Censuraron medios por cubrir liberación de Premio Nobel de la Paz

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de noviembre del 2010

Ya estábamos advertidos. El último reporte de Reporteros sin Fronteras nos lo había anunciado. Birmania era uno de los últimos cuatro países en el mundo en el ranking sobre libertad de expresión. Esta semana, un ejemplo muy claro nos muestra la gravedad de la situación por la que pasan periodistas en ese país.

Los medios que cubrieron la liberación de la Premio Nobel de la Paz 1991, Suu Kyi, -activista contra la dictadura militar de Birmania-, tuvieron que seguir fuertes restricciones. Así lo denuncia la Voz Democrática de Birmania (VDB) en una nota de prensa.

Solo un selecto grupo de revistas pudieron publicar fotografías en primera página o información sobre el hecho. En el caso de diarios no autorizados, la noticia se vio reducida a pequeños anuncios en páginas interiores.

Varios analistas señalaron que estas medidas siguen el control chino de medios: se “afloja y aprieta las restricciones a la medios de comunicación internacionales cuando les conviene”. ¿Hasta cuándo?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pakistán censura historia en la portada de diario

Un artículo en la portada del diario The International New York Times fue removido, y así se publicó la edición de hoy en Pakistán.

22-03-14

Esta es la Liga Contra el Silencio de Colombia

La liga busca generar debate y soluciones para uno de los problemas más graves que enfrenta el periodismo colombiano, especialmente en las regiones del país, como lo es la autocensura.

14-12-16

Rafael Cabrera y La Casa Blanca de Peña Nieto: “Me preocupa más la autocensura que la censura”

A los 32 años, el mexicano Rafael Cabrera está convencido de algo: le falta mucho por aprender. El reportero de ‘La Casa Blanca’ –como algunos lo conocen– es parte del equipo de investigadores que puso al descubierto la mansión de Enrique Peña Nieto. A pesar de los premios y el reconocimiento, Cabrera insiste en la importancia de no creérsela porque “lo bonito del periodismo es que cuando terminas empiezas de cero otra vez”.

29-10-15

COMENTARIOS