Herramientas

7 sitios que pueden ayudar a los periodistas a lidiar con la sobrecarga de información

Por Esther Vargas

Publicado el 18 de noviembre del 2010

Estuvimos probando estas herramientas y efectivamente pueden ser de gran ayuda para los periodistas que siempre están sobrecargados de información. Yo añadiría mis ‘Favoritos’ de Twitter, y Delicious. Pero de esas ya hemos hablado en esta web.

Summarity: Es una aplicación web con un bookmarklet disponible que toma automáticamente el texto, ya sea pegado en o desde la página web del remitente, y resume en pocas líneas las ideas centrales. Útil, pero no hay que entusiasmarse más de la cuenta. En algunos casos, el sumario no es el mejor. Además, ya se sabe que un periodista debe leer con atención TODO. De todas formas, podría ser útil.

Snip.ly : Es una herramienta web gratuita y útil. Acorta la URL, pero tiene una característica muy particular: permite guardar fragmentos de texto de cada página web antes de acortar su dirección URL.

Geneio : Es un servicio que se instala en el equipo y analiza el historial web actual para determinar el contenido que te interesa. Después de la instalación determina preferencias y genera una página web que se adapta a tus intereses. Bastante exacto.

Google Noticias: Determina lo que es popular en base al volumen de artículos de diferentes sitios de noticias. Favorito siempre.

Techmeme.com: Si eres un periodista que le interesa la tecnología -como es mi caso- este sitio es lo primero que debes consultar por la mañana. Y seguir, seguir…

My6sense: Funciona en el iPhone y en los celulares con Android.  Una vez que se importan tus feeds RSS desde Google Reader, y tus cuentas de Twitter y Facebook, My6Sense analiza cómo leer los artículos y los personaliza de acuerdo a resultados relevantes.  Genial.

Google Reader ‘Ordenar por arte de magia’: Opción que realmente puede ayudar a clasificar los infinitos elementos que hay en tu lector de feeds. Debes ir a la sección TODOS LOS ELEMENTOS y en configuración marca la opción ORDENAR COMO POR ARTE DE MAGIA (si lo tienes en español) o “Sort by Magic” (si lo usas en inglés). Ordena de acuerdo a la popularidad de la información. Puedes llevar los más interesantes a la parte superior. El blog de Google Reader siempre es muy útil.

Vía: Makeuseof.com

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estas son las portadas de la tragedia de los periodistas en Virginia

La tragedia de Virginia fue portada de los diarios del mundo, en especial, de los estadounidenses.

27-08-15

LinkedIn para periodistas en 12 claves

¿Linkedin puede ser útil para los periodistas? Claro que sí. Depende de cada uno de nosotros aprovechar al máximo esta red profesional que tiene más de 100 millones de usuarios.

01-08-11

2011 fue el peor año para los periodistas españoles

“El 2011 ha sido el peor año para la profesión en cuestión de paro y precariedad y 2012 no se presenta mejor”, dijo Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)

27-03-12

COMENTARIOS