Claves

Cuando los periodistas nos convertimos en estadísticas de la violencia

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de noviembre del 2010

Foto: jornada.unam.mx

¿Hasta qué punto un reportero está dispuesto a exponer su vida para obtener una nota? Esa es la pregunta que se plantea el periodista Luis Humberto Crosthwaite en su libro Tijuana: crimen y olvido (Tusquets, 2010). La respuesta puede incluir diversas perspectivas, quizás personales. Y experiencias -muy cercanas- del día a día  es lo que registra esta novela.

“A mí algo que me llama la atención es que desaparecen o mueren periodistas y rápidamente se convierten en parte de la estadística. Dejan de ser seres humanos y se vuelven un número”, lamenta Crosthwaite en entrevista con EFE.

No solo son muertos los que encontraremos en ese texto, también se marca una relación entre la prensa y los narcos, el principal ‘depredador’, en México.

En conversación con El Universal, el autor menciona que, en la mayoría de los casos de asesinatos, “el periodista nunca se sintió en peligro, el editor le advirtió”.  La investigación que realiza intenta esbozar un planteamiento sobre este riesgo.

Lee el resto de la entrevista sobre la cobertura de hechos de violencia.

Enlace relacionadoLa resistencia de El Diario de Ciudad Juárez

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que viven las familias de los periodistas atacados en México

Geografía de Riesgos es un proyecto del Programa Contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa enfocado en México, con la finalidad de investigar hechos de violencia que afectan la labor de periodistas y medios de comunicación, sobre todo en el interior de ese país. “Entender más en profundidad este problema, permitirá a la […]

07-11-10

El crimen organizado es más peligroso que los grupos terroristas para los periodistas

El blog In Focus, de la revista estadounidense The Atlantic dedica un post al fotoperiodista Louie Palu, quien está especializado en la cobertura de conflictos, y tiene una experiencia de más de 5 años en Afganistán.

10-11-13

Siri contra Siria, una parodia sobre el país de la censura

Reporteros sin Fronteras (RSF) difundió un video en el que parodia la aplicación para iPhone llamada Siri, que entiende y responde al usuario, y cuyo lema la organización defensora de la libertad de prensa convierte en: “Siria, el país donde la censura es una aplicación para todos”.

09-01-12

COMENTARIOS