Herramientas

Informe revela espionaje a periodistas en Colombia (descarga)

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de diciembre del 2010

En 2009, se denunció que el gobierno colombiano, encabezado por Álvaro Uribe, se encargaba de seguir y grabar ilegalmente las conversaciones de políticos y periodistas. Esto se ha comprobado con el reciente informe ‘Espionaje contra periodistas: la justicia tiene la palabra’ de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

El Knight Center señaló que, hasta el momento, “se ha confirmado que cinco periodistas fueron espiados, amenazados o desprestigiados por el DAS entre 2003 y 2008: Daniel Coronell, Claudia Julieta Duque, Gonzalo Guillén, Carlos Lozano y Hollman Morris“.

También se da cuenta de varios problemas de acceso a la información en el país.

Algunas citas:

  • Según las indagaciones de la Fiscalía General de la Nación, el propósito de interceptar las
    comunicaciones y seguir los movimientos de los periodistas era conocer sus fuentes y saber qué tipo de investigaciones realizaban, sobre todo, aquellos reporteros más críticos del gobierno.
  • La Fiscalía investiga a 52 funcionarios del DAS, de los cuales 18 están detenidos y siete de ellos, de nivel directivo, ya confesaron su participación en los hechos denunciados. Además, a  dos personas ya se les fijó una pena y serán condenadas próximamente.
  • De otro lado, en la actualidad se tramita en el Congreso de la República un proyecto de ley por medio del cual será liquidado el DAS para dar vida a la nueva Agencia Central de Inteligencia.
  • Si bien las investigaciones judiciales sobre el espionaje en general han avanzado, se han esclarecido varios hechos y se han identificado responsables, preocupa que es muy poca la información detallada que se tiene sobre el caso de los periodistas.
  • La FLIP insta a la administración de justicia a que continúe con las investigaciones y entregue más información sobre el espionaje a periodistas.

Descarga el Espionaje contra periodistas: la justicia tiene la palabra (PDF).

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia: El Tiempo publica edición rosa por ciclista ganador

Con motivo de las celebraciones, el diario ‘El Tiempo’ de Colombia publicó una edición especial de color rosado, en homenaje al deportista, quien durante el transcurso de la jornada de 172 kilómetros vistió un atuendo de esta tonalidad.

02-06-14

El drama de los periodistas en Japón: continuar la cobertura o regresar a casa

  La situación en Japón ha sido calificada de apocalíptica. Los periodistas no están al margen de esta situación, y no son pocos los que ya comienzan a quebrarse. David Jiménez, enviado especial de El Mundo, cuenta que incluso los más experimentados reporteros están perdiendo el control de sus nervios. Nadie está preparado para una […]

16-03-11

Periodista francés sería liberado este miércoles, según las FARC

Solo queda esperar. A través de un comunicado, las FARC anunció que liberarán al periodista francés Roméo Langlois el miércoles de la próxima semana.

27-05-12

COMENTARIOS