Herramientas

Informe revela espionaje a periodistas en Colombia (descarga)

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de diciembre del 2010

En 2009, se denunció que el gobierno colombiano, encabezado por Álvaro Uribe, se encargaba de seguir y grabar ilegalmente las conversaciones de políticos y periodistas. Esto se ha comprobado con el reciente informe ‘Espionaje contra periodistas: la justicia tiene la palabra’ de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

El Knight Center señaló que, hasta el momento, “se ha confirmado que cinco periodistas fueron espiados, amenazados o desprestigiados por el DAS entre 2003 y 2008: Daniel Coronell, Claudia Julieta Duque, Gonzalo Guillén, Carlos Lozano y Hollman Morris“.

También se da cuenta de varios problemas de acceso a la información en el país.

Algunas citas:

  • Según las indagaciones de la Fiscalía General de la Nación, el propósito de interceptar las
    comunicaciones y seguir los movimientos de los periodistas era conocer sus fuentes y saber qué tipo de investigaciones realizaban, sobre todo, aquellos reporteros más críticos del gobierno.
  • La Fiscalía investiga a 52 funcionarios del DAS, de los cuales 18 están detenidos y siete de ellos, de nivel directivo, ya confesaron su participación en los hechos denunciados. Además, a  dos personas ya se les fijó una pena y serán condenadas próximamente.
  • De otro lado, en la actualidad se tramita en el Congreso de la República un proyecto de ley por medio del cual será liquidado el DAS para dar vida a la nueva Agencia Central de Inteligencia.
  • Si bien las investigaciones judiciales sobre el espionaje en general han avanzado, se han esclarecido varios hechos y se han identificado responsables, preocupa que es muy poca la información detallada que se tiene sobre el caso de los periodistas.
  • La FLIP insta a la administración de justicia a que continúe con las investigaciones y entregue más información sobre el espionaje a periodistas.

Descarga el Espionaje contra periodistas: la justicia tiene la palabra (PDF).

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Unesco: Aumentan ataques a periodistas que cubren protestas

Un nuevo informe de la UNESCO destaca el fuerte aumento a nivel mundial, en la primera mitad de 2020, del número de manifestaciones durante las cuales la policía y las fuerzas de seguridad violaron la libertad de prensa. Entre enero y junio, 21 protestas se vieron empañadas por ataques a periodistas, siendo incluso detenidos o […]

14-09-20

México es el país más peligroso del mundo para los periodistas

A nivel mundial, 78 periodistas perdieron la vida desde principios de año mientras ejercían su labor profesional.

27-09-11

“Un verdadero periodista no teme a la confrontación entre el poder y la prensa”

El caso de espionaje telefónico por parte del gobierno de Estados Unidos no sólo ubica en el ojo de la crítica a las autoridades, los periodistas también se han visto involucrados. Pero todo es cuestión de perspectivas.

29-06-13

COMENTARIOS