Herramientas

Las 18 historias alternativas más innovadoras de 2010

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de diciembre del 2010

Una completa selección de Business Insider de las historias más innovadoras de 2010.

1.  El drama de una mujer que contó en Facebook las complicaciones del postparto hasta su deceso. Washington Post intercaló actualizaciones en Facebook y comentarios del cronista. Una historia realmente conmovedora que justamente reseñamos aquí.

2. CNN rinde tributo a las más de 6 mil víctimas de 20 países que perdieron la vida en la guerra de Irak y Afganistán. Se trata de una espléndida visualización que permite realizar búsquedas de los soldados por el apellido, edad, lugar de nacimiento, lugar de la muerte y la fecha de la muerte. Además, CNN aprovechado el poder de su iReport y de los lectores ha  subido recuerdos y detalles adicionales acerca de los fallecidos. La historia aquí

3. Pictory: Laura Brunow es la editora y diseñadora de este blog de fotos. Ella postea un tema, como el más reciente “Secretos de mujeres inspiradoras”, y pide a los usuarios enviar una foto con subtítulos en relación con ese tema. Ella elige los mejores y los publica en forma de un ensayo fotográfico.

4. Los movimientos de baile de Justin Bieber pueden ser una intrascendencia para muchos de nosotros, pero lo que se destaca aquí es la manera cómo se contó: a través de slides. Ustedes lo juzgarán.

5. Mint.com Gracias a su sencilla base de datos de finanzas personales permite a los usuarios hacer el presupuesto y seguimiento de sus gastos. Al permitir que la gente vea cómo los demás están gastando su dinero se genera una imagen interesante del paisaje financiero de Estados Unidos. Ver aquí

6. ProPublica: Law & Disorder

ProPublica ha producido algunos de los mejores reportajes de investigación de temas críticos en una época en la que la mayoría de los periódicos reducen la información original y en profundidad. Este informe sobre las consecuencias del huracán Katrina es particularmente excepcional por la forma en que decidieron presentar sus historias. Su cobertura incluye una línea de tiempo interactiva y actualizada periódicamente de diferentes personas afectadas por la delincuencia después de Katrina en Nueva Orleans. Lo puedes ver aquí.

7. Life: Life.com, que es conocida por su increíble archivo de fotos, se luce en “Marilyn Monroe y Joe DiMaggio: su romance“, donde los lectores pueden hacer clic a través de las fotos de la famosa pareja. También se permite crear presentaciones de diapositivas con archivo de fotos de la vida, una cuenta de Flickr o de ambos. El usuario puede escribir su propia narración y compartirlo con otros en el sitio.

8. Groupon : No es un sitio de noticias pero representa una forma revolucionaria de difundir información sobre los productos de la empresa y los servicios.

9. USA Today: Five Years Later: Hurricane Katrina. La historia está aquí y es realmente espectacular. El proyecto incluye mapas, gráficos interactivos, video y texto. El proyecto se “lee” casi como una novela interactiva. Una de las mejores partes del proyecto es la sección con vistas panorámicas de la ciudad.

10. Los Angeles Times :  Los Angeles Teacher Ratings Este es un gran trabajo y lo pueden consultar aquí. Es el periodismo de servicio y utilitario que tanta falta hace. Más medios de comunicación están comprendiendo el valor de los datos y la creación de bases de datos útiles para sus lectores. Esta base de datos de LA Times referida a los maestros es sólo un ejemplo de cómo los medios de comunicación han comenzado a desarrollar  bibliotecas digitales para sus lectores. Puede buscar en la base de datos por el  profesor o por la escuela y ver cómo han calificado a la maestra.

11. Wikileaks: Muy al margen del odio o el amor que se tenga a Wikileaks, lo cierto es que ” ha jugado un papel importante en el paisaje de este año en los medios de comunicación y la narración de noticias”. No son necesariamente innovadores en su presentación de la noticia, pero son bastante alternativos cuando se trata de ofrecer sus historias.

12. TBD.  Este medio recientemente creado utiliza Storify, un servicio que crea historias utilizando las redes sociales para informar sobre un suceso policial en una discoteca. Mediante la agregación de tweets de fuentes de noticias y la gente de Twitter  se creó una línea de tiempo con información muy valiosa.

13. The Atlantic Tumblr: Destacó por el uso de Tumblr para conectar con nuevos y viejos lectores en un ambiente informal y de tono más coloquial. Emplea mensajes breves, fragmentos de sus propias historias -generalmente con una foto fresca-, citas destacadas del día, y otras noticias . Conoce el sitio.

Consulta todo el especial aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS