Estudio

Uno de cada cuatro periodistas perdió su empleo por la crisis

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de diciembre del 2010

Foto: observatoriofucatel.cl

Por sétimo año consecutivo, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) presentó su ‘Informe Anual de la Profesión Periodística’. El estudio de 2010 tiene cifras preocupantes: uno de cada cuatro periodistas españoles perdió su empleo por la crisis económica. Lo peor es que este panorama negativo ya se visualizaba desde 2004.

“En el abuso que quieren hacer de los periodistas demuestran una absoluta pérdida de respeto que sólo irá en su contra. Porque solo irá en el deterioro de un comportamiento social hacia los medios de comunicación, que son imprescindible en una sociedad madura y democrática que quiere progresar”, señaló el presidente de la organización, Fernando González Urbaneja.

El análisis concluye que la profesión está “en estado de alarma”. Las razones: el intrusismo laboral, la baja remuneración y el paro.

Otras cifras:

  • El 25% de los encuestados dice haber perdido su trabajo.
  • El 66% de los periodistas encuestados señala que la crisis ha reducido su sueldo.
  • Según el Servicio Estatal de Empleo Público (SEEP), hasta septiembre de 2010, había 5.564 periodistas registrados como parados, frente a los 5,155 de 2009.
  • Del total, el 66% son mujeres y el 34% son hombres.
  • Hay 7.069 periodistas que buscan empleo.
  • Al menos 2.906 colegas terminaron sus estudios este año.
  • La buena noticia: el 20.9% de los lectores considera que la imagen del periodista es muy buena.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas ecuatorianos celebran su día

Hoy es el Día del Periodista en Ecuador, país en el que la libertad de expresión se ha visto disminuida en los últimos años, lo que se evidencia en las 150 agresiones que sufrió la prensa durante 2011, según Fundamedios.

05-01-12

Así es como un periódico a punto de morir ayuda a sus periodistas a encontrar empleo

El diario The Issaquah Press de Washington, en Estados Unidos, dejará de funcionar este mes.

02-02-17

Soo Meta, una herramienta que ayuda a los periodistas a crear historias

Soo Meta es una herramienta que ayuda a contar historias con video, texto y encuestas interactivas en un solo lugar. Se lanzó a la web hace unos días, y desde ya promete un espacio bastante versátil para añadir los contenidos que se necesiten insertar en la línea de tiempo que forma parte de la edición.

24-05-13

COMENTARIOS