Creador de Flipboard: “El formato web ha contaminado el periodismo en línea”

Por Esther Vargas

Publicado el 19 de diciembre del 2010


En una entrevista para Los Angeles Times,  Mike McCue -creador de Flipboard (el nuevo suceso de la red) y flamante integrante de la junta directiva de Twitter-, habló de periodismo.

El problema con el periodismo web de hoy es que está contaminado con la ‘forma web’. Lo que quiero decir es que los periodistas están siendo presionados a hacer cosas como slideshows -cosas que atraigan páginas vistas. Los artículos están condensados a columnas de texto en 5,6 o 7 páginas, y los anuncios publicitarios que distraen a los lectores no logran una experiencia placentera. El periodismo está siendo empujado a convertirse en un espacio que no debería ser, que trata de apoyar un modelo de negocio de la web por páginas vistas. Entonces lo que tendrás es una caida de periodismo, del periodismo de larga duración porque los artículos largos son más difícil de ‘vender’. Y también es difícil presentar notas largas al lector porque nadie quiere esperar cuatro segundos para que cada página cargue.

En ese sentido, resaltó el impacto de las tabletas y cómo estaban creando nuevas maneras de acceder a los contenidos.

McCue dijo que había muchas oportunidades de hacer más interactivas las noticias “que se pueden tocar” y que desde Fliboard buscaban ofrecer al lector una sencilla y bella interfaz al usuario en la que además se podía compartir todo y tener control personalizado de lo que se quería leer.

“Desde una perspectiva técnica, se puede ver en nosotros un nuevo tipo de navegador – un navegador de alimentación, si se quiere”, afirmó.

Flipboard es considerada la mejor aplicación para el iPad y recientemente ha lanzado una actualización que repotencia sus características como la revista social de la tableta de Apple.

Revisa la entrevista completa aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS