Claves

Caso La Cantuta, usando la wiki para investigaciones periodísticas

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de diciembre del 2010

Las wikis, que tienen su más claro ejemplo en Wikipedia.org y WikiLeaks.ch, pueden ser plataformas que complementen una investigación periodística. Más aún si estás reconstruyendo una historia de la mano de su autor. La Cantuta en la boca del diablo es un documental sobre un episodio específico del terrorismo en el Perú que aún no ha sido estrenado pero sus autores vienen utilizando un blog y herramientas 2.0 para  profundizar en el trabajo de búsqueda de información de Edmundo Cruz, un veterano periodista de investigación.

Conversamos con Jonathan Castro (@jsudaka), editor general del blog, quien nos contó  sobre su realización y su traslado al mundo 2.0. Hoy presentarán un avance sobre su nuevo reto: una wiki. De esta manera, los lectores -y él mismo- no se ‘perderán’ en la historia.

“La wiki, por sus características, no está lista ni estará lista. Estará siempre en construcción. La idea es soltarla con los personajes que hasta ahora hemos podido avanzar para recibir todos los aportes que vayan llegando. Con el tiempo esperamos llegar a tener las wikis de todos los personajes que tuvieron que ver en el caso. Lo ideal sería que se termine cerca a la publicación del libro (más o menos febrero/marzo 2011)”, advierte Castro.

¿Por qué una wiki?

La wiki es solo una parte del proyecto web -que tiene/tendrá también bitácora, avances del documental, la historia del caso, respuestas a los opositores a la investigación. Todo esto viene del concepto de Proyectos Cross Media, que son ideas creadas en varias plataformas en paralelo. En nuestro caso tenemos el libro, el documental y la web, que son entradas distintas sobre el mismo caso.

Cuando  conversamos con Edmundo, él siempre tiene en la cabeza a todos los actores del caso (lleva 18 años en esto) pero nosotros no. Incluso nos llegamos a perder porque siempre saca algún personaje más que tuvo algo que ver. Si nosotros -que venimos trabajando ya algún tiempo con él- nos perdemos, ¿qué pasará con el público? La idea es que los lectores se vayan familiarizando con los personajes  y que si alguien en algún momento de la lectura del libro se pierde con un personaje, pueda recurrir a la wiki y aclarar sus dudas.

¿Qué esperan que aporte su público a la wiki?

El público objetivo son jóvenes familiarizados con las redes sociales pero que no tienen más que ideas generales sobre el caso. Esperamos que los usuarios aporten con datos que se nos escapan o que sean errados  y, principalmente, con archivo. Conseguir material televisivo o impreso de la época no es tan fácil como parecería. Ya hemos recogido varias de esas sugerencias.

¿Podemos decir que el principal propósito no solo es informar sobre la producción periodística sino también hacer que la gente se interese más en el tema?

La idea en general del blog es que prepare al público para la publicación del libro y del documental. Queremos empezar a despertar el interés no por el lado que ya se conoce -que son los familiares, las marchas-, sino por el lado de la investigación periodística: la búsqueda de la verdad sobre los hechos. Además, buscamos mostrar lo que efectivamente hizo el gobierno de Alberto Fujimori para tratar de dejar en la impunidad el caso: amenazas a congresistas, juicios ligeros en el fuero militar, uso de la fuerza para impedir investigaciones en el Congreso y la fiscalía, etcétera.

En el sitio se comparte muchos documentos para hacer la reconstrucción. En el blog utilizan varias herramientas como Scribd, Google Maps, Flickr y otras…

La idea es ir compartiendo poco a poco todos los documentos: portadas de los diarios (para tener un panorama mediático), hechos que sucedían en la época (contexto), pedazos de las entrevistas que fueron filmadas para el documental, los 24 artículos de la investigación original en la revista Sí, reportajes televisivos y otros materiales que ayuden al esclarecimiento de las responsabilidades.

¿En el libro y en el documental se invita a continuar navegando sobre el tema en el blog?

Es un poco al revés. El blog existe antes que el libro y el documental, por lo tanto, es como un piqueo inicial. Claro que ambos tendrán referencias al blog para ampliar la información en algunos temas.

¿Hay fecha del lanzamiento del libro y documental?

Lo ideal es que salgan a la venta juntos más o menos en marzo del 2011, antes de las elecciones.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Actualízate en investigación periodística con Giannina Segnini, Marina Walker y Jorge Luis Sierra

Una gran oportunidad. La Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, del International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS, presenta un nuevo material que permitirá perfeccionar tus habilidades como investigador.

19-11-16

En el periodismo de investigación hay menos mujeres que hombres

¿Por qué los hombres dominan el periodismo de investigación? Esta pregunta se la han hecho muchas mujeres periodistas y las respuestas han sido muchas: porque es un trabajo arriesgado, porque las mujeres son vulnerables físicamente, porque debes tener mucha cercanía con fuentes que son peligrosas, porque los hombres son mejores para este tipo de trabajo, porque algunos editores no creen que las mujeres sean buenas para eso y por muchas cosas más.

15-03-13

“El periodismo de investigación es caro, pero es importante y necesario”

Continuando con el Reportaje: El futuro del periodismo, El País publicó hoy una entrevista al periodista Paul Steiger, director de ProPublica, un sitio para investigaciones periodísticas que ya tiene 28 premios, entre ellos un Pullitzer. En esta charla, el veterano investigador explica cómo nació ProPublica y mostró su preocupación por la disminución de esfuerzos por […]

19-12-10

COMENTARIOS