Claves

Premian a corresponsales de AP que cubrieron ataque a congresista por rigurosidad

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de enero del 2011

Foto: m.ctv.ca

“No es estoy seguro si la congresista demócrata Gabriela Giffords falleció en el  tiroreo en Tucson”, le habría dicho una fuente al corresponsal de AP, David Espo. Esa misma frase  habría sido repetida al reportero Jacques Billeaud por otra fuente. Por ello, ninguno confirmó el deceso de Giffords.

A pesar de que un informe de NPR había anunciado la falsa muerte de la parlamentaria, ambos periodistas buscaron testimonios que corroboraran dicha información. Y cuando encontraron que sus informantes estaban dudando, no se apresuraron a contar algo. Fueron rigurosos. Por eso, cada uno fue premiado con 500 dólares.

En un memo al personal publicado por Poynter.org, el jefe de redacción Michael Oreskes felicitó a los reporteros por su escepticismo.

“El tiroteo Gifford era obviamente una historia ultra-competitiva. Yahoo! utilizó una historia de Reuters basada en NPR. The Washington Post envió una alerta por e-mail. CBS, NBC y Fox News difundieron la historia de NPR también, mientras que la CNN informó lo mismo y luego se retractó. ABC usó un titular erróneo en su sitio web. En Twitter había cientos de tweets y re-tweets“, manifestó.

El medio mantuvo la calma hasta conocer un detalle más concreto. Luego, lanzó la información correcta: Giffords estaba viva pero muy grave. El resultado: la información de primera mano rindió sus frutos.

Enlace: 10 preguntas claves antes de publicar una información en línea

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Disminuye el número de matrículas en universidades de periodismo de EE.UU.

El número de programas de periodismo que estaban activos en 2012 fue de 485. El año anterior, la cifra era de 491.

09-07-14

Despiden a funcionario que usaba seudónimo en Twitter para criticar a gobierno de EE.UU

Se sienten traicionados. Funcionarios de gobierno descubrieron que Jofi Joseph, empleado de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, era el usuario detrás de @natsecwonk, una cuenta que se caracterizaba por criticar a las autoridades y revelar información interna sobre la administración de Barack Obama,

23-10-13

Presentadores de TV se enfrentan por polémicos tuits sobre elecciones en EE.UU.

El presentador de televisión y magnate de bienes raíces Donald Trump borró los polémicos tuits que escribió cuando el presidente Barack Obama iba ganando la elección en los Estados Unidos, pero arremetió contra el periodista de NBC News Brian Williams por haberlo criticado. La noche del martes, cuando era evidente que Mitt Romney esta perdiendo la […]

08-11-12

COMENTARIOS