Claves

Lecciones que dejó el uso de las nuevas tecnologías en la tragedia de Haití

Por Cindy Villegas

Publicado el 12 de enero del 2011

Imagen: Fundación Knight.

Ha pasado un año desde el terremoto de 7 grados en la escala de Richter que causó devastación en Haití. Un año después, estas son algunas lecciones que dejó el uso de nuevas tecnologías, rescatadas por la Fundación Knight y la Fundación Nieman:

Haiti.ushahidi.com

Ushahidi es una plataforma que permite mapear información en zonas de catástrofe. Los voluntarios la utilizaron para focalizar pedidos de ayuda y para informar sobre dónde se necesitaban operaciones de rescate.

La radio sigue siendo dominante en Haití

En un país con una tasa de alfabetización de sólo 52 por ciento, los periódicos tradicionales y el acceso a Internet fueron de escaso valor. La señal de FM sirvió como fuente de información vital para los detalles y procedimientos de emergencia y para ayudar a conectar a los sobrevivientes.

Para obtener ayuda, SMS al 4636

A pesar de un servicio celular irregular, la mensajería de texto SMS ha demostrado ser una herramienta de valor incalculable. Aún cuando la cobertura se redujo, los mensajes pueden quedar en cola y luego ser enviados cuando el acceso vuelve.

El proveedor de servicios local Digicel, en colaboración con InSTEDD , creó un código de servicio libre dedicado al número 4636. Se puso en marcha cuatro días después del terremoto y permitió a los haitianos enviar información e incluso peticiones de ayuda en emergencias.

Mapas de código abierto

Con el uso de dispositivos GPS de mano, los voluntarios crearon mapas para ayudar a guiar a los grupos humanitarios y el público que trataba de explorar las zonas afectadas.

El nuevo papel de los medios de comunicación

Las emisoras de radio cambiaron la información de éxitos musicales por los boletines de salud, mientras que los reporteros publicaban informes de peligro y angustia. Los periodistas jugaron un papel importante no sólo en la documentación y recuperación de daños, sino también en la conexión de las comunidades locales con la información cuando las líneas tradicionales de comunicación quedaron muy dañadas.

La Fundación Knight comparte esta  infografía sobre el papel de los medios de comunicación en Haití. También pueden descargar el reporte completo (en inglés) desde este enlace.

Enlaces relacionados: Haití en Clases de periodismo y Terremoto en Haití y mineros chilenos entre noticias relevantes del 2010, según CNN.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Yahoo y Flickr impulsan tecnología de reconocimiento de imágenes

El concepto de reconocimiento de imágenes quiere ser aprovechado por parte de Yahoo y Flickr, pero con otras técnicas para mejorar los algoritmos de búsqueda y resultados.

28-11-14

Blog líder en tecnología despide a su personal y anuncia cambio editorial

TNW no dependería tanto de las noticias de última hora. Optaría más por los comentarios y análisis.

15-08-13

Anonymous y fundador de Mashable en lista de los 100 más influyentes del mundo

Como cada año, la revista Time elige a las 100 personas más influyentes en el mundo, entre las que figuran personalidades del mundo tecnológico como Pete Cashmore, de Mashable, y Sheryl Sandberg, de Facebook.

18-04-12

COMENTARIOS