Claves

6 ejemplos de cómo Quora puede ser útil para los periodistas

Por Cindy Villegas

Publicado el 13 de enero del 2011

Imagen: Muycomputer.com

Quora, la red social de preguntas y respuestas que  según ABC es una mezcla entre Twitter y Wikipedia ya alcanzó los  500 mil usuarios. Todos hablan de Quora, pero ¿esta red puede servir a los periodistas?

Jean Mallery Tenore de Poynter detalla seis ejemplos de cómo Quora puede ser útil para los periodistas.

1. Utilizar preguntas como oportunidades para contenido localizado.

Esta semana, la cadena de televisión TBD se basó en respuestas de Quora para publicar un post sobre los mejores lugares para comer pizza en Washington D.C. TBD impulsó a que los lectores comenten en el post y en Quora.

La idea es buena, indica Terone, pero cabe preguntarse si los lectores, al tener esas dos opciones de participación, recurrirían a los que les es más familiar. Para Mandy Jenkins de TBD, no necesariamente. “Creo que con cualquier herramienta nueva debemos ofrecer una manera de que la gente participe tanto en su interior y por fuera (…) Podemos presentarnos a los usuarios dentro de Quora y, por otro lado, presentar a nuestros lectores ya existentes una comunidad que ellos podrían no conocer. Tomamos el mismo método con otros proyectos de “crowdsourcing” que dependen de herramientas externas (como Twitter y Crowdmap) como una manera para que todos se involucren”.

2. Buscar ideas y fuentes.

Quora es un buen recurso para saber lo que dice la gente acerca de los temas que estemos cubriendo así como las preguntas que quieren que se respondan, propone Tenore.

TechCrunch, por ejemplo, ha estado siguiendo la actividad de Steve Case en Quora y recientemente escribió una historia basada en la respuesta del co-fundador de AOL a a la pregunta: “¿Cuánto le costó AOL distribuir todos los CDs en los 90’s?

Por otra parte, medios como Salon y CNN han usado Quora para citar fuentes. Quora, al igual que Twitter y Facebook, es un buen punto de partida para encontrar ideas y fuentes, pero no deben sustituir a las entrevistas o a información más profunda.

3. Dar forma a las preguntas de una entrevista.

Otras redes sociales también sirven para que los lectores sugieran preguntas. Sin embargo, la ventaja de Quora es que se puede llegar a un público más objetivo al presentar una pregunta sobre temas específicos, afirma Tenore.

Por ejemplo, si se hubiera querido conseguir la opinión de periodistas sobre qué preguntarle a Adam D’Angelo (confundador de Quora), se podría haber buscado primero en “periodistas”o” bloggers “y luego presentar la pregunta en estos temas.

4. Medir el interés alrededor de un tema.

Se puede medir el interés de la gente hacia un tema en específico a partir de las respuestas a un tweet, por ejemplo. En Quora esto se utiliza de la misma manera.

Tenore preguntó en Quora: ” ¿Cómo deberían los periodistas controlar los errores en tweets?“. Luego de dos horas, la pregunta había generado siete respuestas bien pensadas. Estas respuestas dieron algunas ideas nuevas y ayudaron a demostrar que las personas se preocupan por este tema.

5. Controlar lo que dice la gente acerca de un medio.

Es fácil buscar un medio y ver qué ha aparecido en las preguntas y respuestas. No es tan fácil, sin embargo, crear una cuenta para un medio ya que Quora aún no permite cuentas de organización, pero puede que en algún momento lo haga.

6. Compartir experiencia.

¿Cómo pueden los periodistas beneficiar a la comunidad Quora? Joy Mayer, profesor asociado de la Universidad de Missouri, señaló que los periodistas son expertos en materias específicas, por lo que tiene sentido que se utilice el sitio para compartir experiencia.

Algunas de las preguntas que se han formulado en este sentido son ¿Cómo incrementar oyentes en la radio pública? o ¿Cual es la forma más efectiva de atraer al público de noticias?, entre otras.

EN ESPAÑOL

El sitio está disponible únicamente en inglés y solo se puede acceder con una invitación. Sin embargo, ya se han formulado preguntas acerca de la posibilidad de un servicio en español.

Ari Shahdadi, administrador de Quora, explica que una de las razones por las que no permiten contenido en otros idiomas es porque el sitio es moderado y se necesitarían más equipos de moderadores para cada idioma que se agregue, lo que es imposible en este momento. “La calidad de Quora está basada en parte por una moderación activa, y el equipo de moderación no cuenta actualmente con los recursos para otros idiomas”, indicó.

INVITACIONES

Si quieren una invitación para participar en esta red social de conocimiento escribe un comentario en nuestro canal de Twitter o en nuestro muro en Facebook. Te haremos llegar la invitación de inmediato.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter celebra hoy sus 7 años

Hace unos siete años Evan Williams, Biz Stone y Jack Dorsey lanzaron Twitter sin pensar la importancia que tendría en el mundo y en especial para el periodismo.

21-03-13

El dilema ético sobre el periodismo de marca

El debate ético sobre el periodismo de marca surge a partir de qué tan objetivos pueden ser los periodistas que se dedican a esta rama de la profesión, que consiste en seleccionar contenidos que publican las marcas para sus públicos.

05-09-11

Lunchbox, crea imágenes personalizadas para redes sociales

Lunchbox es una herramienta ideal para community manager que quieran editar imágenes personalizadas para redes sociales. Se pueden crear memes, así como gráficos con citas o declaraciones de los protagonistas de las noticias.

04-10-15

COMENTARIOS