“Un Community Manager puede ser muy útil en las redacciones”

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de enero del 2011

Sonia Blanco, profesora de la Universidad de Málaga, experta en comunicación y bloguera, señala que se necesita tiempo y perspectiva para valorar y analizar la influencia e importancia de todo el fenómeno de las redes sociales y los blogs. Sin embargo, tiene claro que Twitter y Facebook no son una moda, que un Community Manager puede ser útil para las redacciones, y que hay una tendencia a publicar menos en los blogs porque la información se ha dispersado a otros espacios sociales.

¿Twitter y Facebook están cambiando la comunicación o son una moda?

El cambio en la comunicación no creo que sea algo que podamos  atribuir exclusivamente a a dos servicios tan concretos como Facebook o Twitter. Es más un proceso global en el que están implicados todos los servicios que conforman la Web 2.0 y que han posibilitado que el que antes era un receptor pasivo de información, ahora se haya podido convertir en un generador y emisor de contenidos, gracias a herramientas y servicios de uso muy sencillo. Así que no creo que esto sea una moda en absoluto.

¿Consideras que los blogs han madurado? ¿Qué está pasando con estos espacios cuya muerte vienen anunciando algunos?

No se trata de que los blogs hayan madurado o no, sino de que muchos de  los contenidos que antes incluíamos en ellos ahora los derivamos a plataformas más específicas, como por ejemplo si quiero referenciar un artículo que he leído, no siempre es necesario escribir un post en el blog, sino que en muchas ocasiones bastará con un breve comentario en Facebook, Twitter… Como resultado, puede que haya una cierta tendencia a publicar menos en los blogs, pero es porque la información se ha dispersado.

¿Es necesario un Community Manager en las organizaciones de noticias?

En mi opinión puede ser muy útil. No sólo para dinamizar y monitorizar todas la actividad en redes sociales del medio en sí, si no también para formar y ayudar a los periodistas a que integren esas redes de forma cotidiana como parte de su trabajo, para interactuar con su audiencia.

¿Es pertinente ‘formar’ a un Community Manager? ¿Qué características debe tener este profesional? ¿Es preciso que haga un diplomado o basta el conocimiento que ha ganado con su actividad en la red?

La formación es buena en cualquier ámbito de la vida, y por tanto cuanta más mejor. Por otro lado no sé si es necesario una diplomatura específica en la materia o bastaría con cursos de expertos y similares. Siempre es importante que el profesional venga de un hacer un uso personal de las herramientas, porque así llevará un buen camino andado, pero eso no quita, que no deba adquirir conocimientos más técnicos y específicos, que habitualmente no necesita el usuario particular, como cuándo es mejor lanzar un tweet, que día y a qué hora de la semana, etc.

En tu tesis doctoral decías que para manejar la gran cantidad de información que hay en línea era preciso construir redes de confianza. Ello me parece básico para los periodistas. ¿Cómo se hace?

Es una pregunta de difícil respuesta. En mi caso trato de ir seleccionando de mi entorno aquello que más me interesa personal y profesionalmente, y así voy delimitando la información que recibo, sobre todo para no recibir informaciones duplicadas. Con ello se corre el peligro de perderse noticias importantes, pero no es lo habitual.

¿Los comunicadores ya están considerando la construcción de una marca digital, o todavía ven esto como algo lejano?

Si te refieres a la construcción de una marca digital “personal” puede que en muchos casos lo vean como algo lejano, aunque cada vez entienden mejor que el construirse una adecuada identidad digital puede ser muy beneficioso profesionalmente.

¿Los medios ya están entendiendo la importancia de las redes sociales?

No sé si ni siquiera nosotros estamos enterados de la importancia de las redes sociales, ni de cómo va influir o está influyendo en nuestras vidas. Es el problema de intentar analizar un fenómeno que está sucediendo. Necesitamos algo de tiempo y perspectiva para poder valorar objetivamente la influencia e importancia de todo el fenómeno.

Sigue  a Sonia Blanco en Twitter.

La tesis doctoral de Sonia Blanco aquí.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS