Claves

¿El futuro del video online está en peligro?

Por Cindy Villegas

Publicado el 15 de enero del 2011

Imagen: noticiasgoogle.net

Google anunció hace poco que su navegador Google Chrome no soportará el formato H.264 en sus próximas ediciones. ¿Esto supone un peligro para el futuro de los videos en línea? Ben Parr, co-editor de Mashable, supone que sí. “Google se está preparando para la guerra con Apple y Microsoft sobre el futuro del video en la web, y el resto quedará atrapado en el fuego cruzado”, opina.

En primer lugar, Google ha aclarado que Google Chrome solo dejará de soportar H.264 en HTML5, no en Flash ni en otros medios. “Google ha llegado a la conclusión de que nunca habrá un acuerdo sobre ese formato, ya que la tecnología es propiedad de MPEG LA, una empresa que forma y licencia consorcios de patentes”, comenta Parr. Debido a ello, tanto los proveedores de navegadores como los fabricantes de hardware deben pagar importantes regalías si quieren usar este formato.

“Para empresas como Google, los derechos de licencia no pueden ser materiales, sino más bien el soporte de la gran puesta en marcha del video. Y estas tasas sofocan la innovación en mercados emergentes”, ha respondido el gigante de las búsquedas.

NINGUNA DE LAS PARTES CEDE

“Aunque Google no tiene intención de iniciar una guerra, elaboró, esencialmente, las líneas de batalla y dejó en claro que no habrá ningún compromiso”, afirma Parr. De un lado están Google, Opera, Mozilla y los aliados de WebM (el códec para video de Google), que incluyen Winamp, Skype, AMD, entre otros. Del otro, los que forman parte del consorcio de patentes de H.264: Apple, Microsoft, Sony, Sharp, LG, entre otros. “No hay niguna empresa que sea parte de WebM y H.264 al mismo tiempo”, apunta el periodista.

Google dice que espera que los otros navegadores adopten WebM, pero estaría claro que ya saben que no va a suceder. Y si ambas partes no se ponen de acuerdo, estarán ahogando la innovación alrededor del HTML5. “¿Por qué alguien debe invertir tiempo y dinero en una tecnología que sólo funciona en algunos navegadores, cuando Flash funciona en todos (excepto Safari Mobile)?”, analiza Parr.

Lo cierto es que mientras esta pugna dure, los mayores perdedores vamos a ser los usuarios de videos en Internet, sin importar qué empresa se imponga al final, ¿verdad?

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google integra vistas previas de videos en G+

Google + está lanzando nuevas características en su plataforma para continuar integrando mejor el material visual. Ahora ofrece una vista previa de los videos, aunque según la empresa fue lanzada el pasado 28 de junio.

03-07-13

Este sería el primer spot televisivo de Apple

Un usuario de YouTube, que se denomina Every Apple TV Ads (ever made), creó una lista de reproducción con todos los spot de la compañía de la manzana que se han creado hasta el momento, un poco más de 480.

28-11-12

Rusia quiere que Google, Twitter y Facebook entreguen datos sobre blogueros

Problemas para las principales redes sociales. El organismo supervisor de medios de Rusia notificó a Google, Twitter y Facebook para advertirles sobre la violación a las leyes locales de Internet, y un portavoz aseguró el último jueves que las páginas corren el riesgo de ser bloqueadas si no cumplen con sus normas.

23-05-15

COMENTARIOS