Herramientas

Washington Post reestrena columna Fact Checker más el test de Pinocho

Por Esther Vargas

Publicado el 15 de enero del 2011

Rigor y precisión en los datos y en los hechos, el ideal de todo medio de comunicación. Pero no es fácil. La figura del Fact Checker -verificador de datos- ayuda mucho. Pero en nuestros países es todavía un lujo.

The Washington Post reestrena una columna informativa que apunta justamente a cuidar la calidad y dar la mejor y más exacta información a los lectores. Se trata de Fact Checker, un espacio que evaluará las declaraciones de personalidades políticas, grupos de interés y medios de comunicación.

Glenn Kessler, un periodista de amplia y reconocida trayectoria, está a cargo de la columna, que  encontraremos tanto en la versión on line como en el diario ‘de papel’.

El éxito de este proyecto depende, en gran medida, de la participación del lector, anota Kessler, quien espera que la audiencia le mande sugerencias sobre temas para comprobar los hechos y consejos sobre datos erróneos que hayan sido publicados.

También se puede seguir en Twitter a @GlennKesslerWP.

El proyecto se inició en 2008 durante la campaña presidencial de Michael Dobbs, pero ha vuelto este año con un enfoque más amplio con la finalidad de cuidar al máximo la comprobación de los hechos y datos.

La columna llega con The Pinocchio Test (El test del Pinocho), una calificación que determinará la veracidad de la información. Un alto número de “Pinochos” implica mayores problemas en la nota. Los detalles aquí.

Visto en Journalism.co.uk.

ENLACES DE INTERÉS:

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La venta del Washington Post desde los ojos de sus célebres periodistas

Carl Berstein y Boob Woodward sabían de la compra del Washington Post antes de que se concretara. De hecho, sus opiniones respecto a la venta del diario pesó para que la familia Graham tomara la decisión final. Ambos, con mucha nostalgia, coincidieron en que este desenlace era el más indicado.

06-08-13

Crean campaña para detectar conflicto de intereses en The Washington Post

The Washington Post está por mudarse y su nuevo dueño Jeff Bezos, propietario del gigante Amazon, viene siendo cuestionado por conflicto de intereses por esa empresa.

21-08-14

Todo el personal del Washington Post usa Twitter

El Washington Post compró el hashtag de las elecciones en Twitter reciéntemente como se cuenta en esta nota, pero no solo eso. La directora de la edición digital del Washington Post, Katharine Zaleski, aseguró en una entrevista que la famosa red de microblogging es utilizada por todo el personal para la recolección de noticias y […]

20-11-10

COMENTARIOS