Claves

RSF pide protección para banquero suizo que ha filtrado cuentas a WikiLeaks

Por Esther Vargas

Publicado el 17 de enero del 2011

Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió hoy protección judicial para el banquero suizo Rudolf Elmer, que entregó hoy a WikiLeaks detalles de las cuentas bancarias de 2,000 personalidades ricas y famosas sospechosas de evasión fiscal.

“La fuente de WikiLeaks se debería proteger en virtud del derecho a la información”, aseguró la organización, y acotó que “al denunciar unos abusos evidentes, Elmer actuó en beneficio de todos”.

Elmer afirmó en rueda de prensa que los discos compactos contienen información de unos cuarenta políticos y que los titulares de las cuentas proceden de “todas partes” del mundo.

El ex banquero filtra información desde 2008 a WikiLeaks.

NO LO DEJAN MANDAR DINERO A WIKILEAKS

Un profesor universitario colombiano protestó hoy porque un banco se negó a transferir una donación suya de 75 dólares a Wikileaks y advirtió que está dispuesto a acudir a instancia judiciales para enviar el dinero.

Según El Comercio de Ecuador, Juan Gabriel Gómez relató a la estación de radio La Fm que a mediados de diciembre acudió al banco Colmena para pedir que el dinero fuera enviado a una cuenta que el portal en Internet tiene en Landsbanki (Islandia), pero que la solicitud no fue atendida a pesar de que llenó varios formularios.

El banco le contestó por escrito que no realizaría la operación porque eso suponía “un riesgo implícito para la  reputación de la entidad”.

Fuente: EFE
Foto: RPP.com.pe

El comunicado aquí.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Suecia y Ecuador acuerdan entrevista con Julian Assange

Los gobiernos de Suecia y Ecuador llegaron a un acuerdo que allana el camino para el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien vive actualmente en la Embajada de Ecuador en Londres, al ser interrogado por funcionarios suecos sobre una violación alegación de larga data

15-12-15

Ordenan captura de fundador de Wikileaks por presunta violación

La fiscalía sueca emitió  una orden de captura por presunta violación contra Julian Assange, el fundador de Wikileaks. “Pedí al tribunal de Estocolmo detener al señor Assange en paradero desconocido a causa de sospechas de violación y de agresión sexual”, dijo la fiscal encargada del caso, Marianne Ny, en un comunicado citado por AFP. “La […]

18-11-10

WikiRebels, un documental sobre WikiLeaks

Un documental de la televisión sueca (SVT.se) sobre Julian Assange y los documentos  secretos que WikiLeaks reveló (con subtítulos en español). Dura 57 minutos. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=69NSfF5qm3E[/youtube]

16-12-10

COMENTARIOS