Noticias

Periodista presentará cargos contra ex presidente haitiano

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de enero del 2011

Michele Montas, periodista haitiana y ex portavoz de las Naciones Unidas, dijo a CNN que planea presentar una denuncia penal contra el ex gobernante haitiano Jean-Claude Duvalier.

Durante la década de 1980 y 1990, Montas y Jean Dominique, su esposo, huyeron de Haití. La dictadura de Duvalier, conocido como Baby Doc, los tenía bajo amenaza. Radio Haití Inter -propiedad de ambos- fue atacada varias veces. La  pareja se vio obligada a huir del país en dos ocasiones para vivir brevemente en el exilio.

Dominique fue asesinado en abril de 2000. Su muerte todavía no ha sido esclarecida, y ha llamado la atención de los organismos defensores de la libertad de expresión.

Montas se hizo cargo de la estación de radio, pero la cerró en febrero de 2003. Huyó a Nueva York después de que su guardaespaldas fuera asesinado a tiros en su casa.

Hoy está en Haití.

JUSTICIA

“Iré a denunciar (a Duvalier). Tenemos suficientes pruebas”, aseguró Montas en declaraciones a la CNN recogidas por la agencia alemana DPA.

“Tenemos suficientes elementos de juicio. Hay suficientes personas que pueden acreditar”, afirmó Montas, quién anunció que iría donde un fiscal y no desmayaría hasta encontrar justicia.

Bajo la presidencia de Duvalier, miles fueron asesinados y torturados, y cientos de miles de haitianos huyeron al exilio, de acuerdo con  Amnistía Internacional.


Fuentes: Telám y CNN

ENLACE DE INTERÉS
CPJ le dedica una nota a Montas tras el terremoto de Haití

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: “El silencio en el periodismo equivale a la muerte de la democracia”

La organización PEN México hizo un “llamado enérgico” a las autoridades para que se vigile el funcionamiento del Mecanismo de Protección a los Periodistas y se siga cada petición.

06-04-17

Confirman muerte de periodista japonesa en Siria

El Ministerio de Exteriores de Japón confirmó hoy la muerte de la periodista nipona Mika Yamamoto, miembro del grupo ‘freelance’ Japan Press, en los combates en la ciudad de Aleppo, ubicada en el norte de Siria, indica Europa Press.

21-08-12

Periodistas despedidos o sancionados por un tuit o una actualización en Facebook

La lista de periodistas sancionados o despedidos por tuitear sin sentido común, caer en excesos o ir contra la política editorial del medio es bastante amplia. Esta es una recopilación en Storify de un puñado de casos que ameritan nuestra reflexión

16-09-12

COMENTARIOS