Claves

Argumentos para usar blogs y redes sociales en la enseñanza del periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de enero del 2011

Hace unos días  hice una pregunta en Quora para recoger opiniones sobre la importancia de que los alumnos de periodismo usen blogs y redes sociales durante su formación profesional.

El profesor Alfred Hermida, a quien entrevistamos en diciembre,  señala que el objetivo es enseñar a los alumnos que estas herramientas de medios sociales son parte del periodismo moderno en lugar de un complemento. De hecho, estos cursos deberían incluirse en los primeros años de estudios.

En tanto, varios usuarios coinciden al señalar que un blog permite crear una marca personal en la red (una buena carta de presentación). En base a sus opiniones, presentamos las grandes ventajas de crear un blog y tener una cuenta en Twitter o Facebook siendo aún estudiante:

  • Generar contenido en diversos formatos, sobre todo multimedia.
  • Aprender a usar diversas herramientas digitales.
  • Editar tus propios textos.
  • Búsqueda de notas propias.
  • Conseguir datos en tiempo real.
  • Aprender a conversar con la audiencia.

De hecho, algunas empresas -como bien reconoce  Charlotte Ulvros, de MyNewsdesk- exigen a los postulantes que tengan conocimientos de social media. “Hoy en día los periodistas no solo son identificados a través de los créditos en los periódicos,sino también desde sus perfiles en Twitter, Facebook, y sus propios blogs, etc.”, sentenció.

El uso de blogs y redes sociales no solo deben ser parte del curso de Periodismo Digital como ocurre en muchas casas de estudio.

¿Seguiste o sigues cursos sobre estos temas en la universidad? ¿Como docente de periodismo usas blogs y redes sociales?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Uso continuo de redes sociales no produce estrés

Los usuarios de redes sociales, usando mucho Facebook en particular, no se estresan por su constante actividad. Así concluye un informe del del Centro de Investigación Pew.

17-01-15

Editores británicos coinciden que las redes sociales son útiles para los periodistas

Los editores de medios británicos aseguran que las redes sociales son “un elemento significante en la producción de noticias y que deben ser usadas por las organizaciones periodísticas”.

16-11-11

El RT desde las agencias de noticias

El periodista de Jack Shafer escribió una columna de opinión en Reuters sobre lo que causa, en la actualidad, pánico en las redacciones, pues además de una carta de demanda por difamación, un “editor moderno”, puede alterarse rápidamente con lo que sucede en las redes sociales como Twitter.

11-07-14

COMENTARIOS