Claves

Argumentos para usar blogs y redes sociales en la enseñanza del periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de enero del 2011

Hace unos días  hice una pregunta en Quora para recoger opiniones sobre la importancia de que los alumnos de periodismo usen blogs y redes sociales durante su formación profesional.

El profesor Alfred Hermida, a quien entrevistamos en diciembre,  señala que el objetivo es enseñar a los alumnos que estas herramientas de medios sociales son parte del periodismo moderno en lugar de un complemento. De hecho, estos cursos deberían incluirse en los primeros años de estudios.

En tanto, varios usuarios coinciden al señalar que un blog permite crear una marca personal en la red (una buena carta de presentación). En base a sus opiniones, presentamos las grandes ventajas de crear un blog y tener una cuenta en Twitter o Facebook siendo aún estudiante:

  • Generar contenido en diversos formatos, sobre todo multimedia.
  • Aprender a usar diversas herramientas digitales.
  • Editar tus propios textos.
  • Búsqueda de notas propias.
  • Conseguir datos en tiempo real.
  • Aprender a conversar con la audiencia.

De hecho, algunas empresas -como bien reconoce  Charlotte Ulvros, de MyNewsdesk- exigen a los postulantes que tengan conocimientos de social media. “Hoy en día los periodistas no solo son identificados a través de los créditos en los periódicos,sino también desde sus perfiles en Twitter, Facebook, y sus propios blogs, etc.”, sentenció.

El uso de blogs y redes sociales no solo deben ser parte del curso de Periodismo Digital como ocurre en muchas casas de estudio.

¿Seguiste o sigues cursos sobre estos temas en la universidad? ¿Como docente de periodismo usas blogs y redes sociales?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Editor de The Guardian cuenta su extraña experiencia con el caso Snowden

El editor del diario británico The Guardian, Alan Rusbridger, apareció en un programa de televisión para resaltar algunas de las experiencias que ha vivido en las últimas semanas, pues es lo más extraño que le ha pasado en su carrera periodística, cita RawStory.

24-09-13

"Las redes sociales pueden arruinar la carrera de un atleta y empañar la reputación de un país"

Rotundo, duro, pero quizás no esté exagerando. El nadador australiano Geoff Huegill advirtió a sus colegas atletas sobre la importancia de usar prudentemente las redes sociales en los Juegos Olímpicos de Londres

26-07-11

Reino Unido: Periodistas pasan 2 horas al día en las redes sociales

Los periodista de Reino Unido pasan menos tiempo en las redes sociales y la tendencia se produce desde 2012. Ahora, el uso de las plataformas digitales es de un máximo de dos horas al día.

02-02-15

COMENTARIOS