Claves

Argumentos para usar blogs y redes sociales en la enseñanza del periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de enero del 2011

Hace unos días  hice una pregunta en Quora para recoger opiniones sobre la importancia de que los alumnos de periodismo usen blogs y redes sociales durante su formación profesional.

El profesor Alfred Hermida, a quien entrevistamos en diciembre,  señala que el objetivo es enseñar a los alumnos que estas herramientas de medios sociales son parte del periodismo moderno en lugar de un complemento. De hecho, estos cursos deberían incluirse en los primeros años de estudios.

En tanto, varios usuarios coinciden al señalar que un blog permite crear una marca personal en la red (una buena carta de presentación). En base a sus opiniones, presentamos las grandes ventajas de crear un blog y tener una cuenta en Twitter o Facebook siendo aún estudiante:

  • Generar contenido en diversos formatos, sobre todo multimedia.
  • Aprender a usar diversas herramientas digitales.
  • Editar tus propios textos.
  • Búsqueda de notas propias.
  • Conseguir datos en tiempo real.
  • Aprender a conversar con la audiencia.

De hecho, algunas empresas -como bien reconoce  Charlotte Ulvros, de MyNewsdesk- exigen a los postulantes que tengan conocimientos de social media. “Hoy en día los periodistas no solo son identificados a través de los créditos en los periódicos,sino también desde sus perfiles en Twitter, Facebook, y sus propios blogs, etc.”, sentenció.

El uso de blogs y redes sociales no solo deben ser parte del curso de Periodismo Digital como ocurre en muchas casas de estudio.

¿Seguiste o sigues cursos sobre estos temas en la universidad? ¿Como docente de periodismo usas blogs y redes sociales?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las redes sociales complementan la labor de las agencias de noticias

En un último reporte titulado ‘El papel de las agencias de noticias en el siglo XXI’, de las empresas españolas Estudio de Comunicación y Servimedia se analizó el futuro de las agencias de noticias y también su relación con las redes sociales.

08-07-13

Usa esta herramienta para compartir pequeños audios en las redes sociales

Foundbite es una herramienta que promete convertirse en la favorita para los periodistas radiales. La aplicación vuelve los audios elementos más sociales.

29-05-16

Facebook permitirá guardar posts para leerlos después

iMore reportó que algunos usuarios de las versiones móviles de la red social ya pueden ver una carpeta en el que se almacena los posts que quieren ser leídos después.

31-07-12

COMENTARIOS