10 recomendaciones para una cobertura online en elecciones

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de enero del 2011

Esther Vargas, directora de Clases de Periodismo y editora de Ciudad  del diario Perú.21, ofreció hoy el  taller Periodismo 2.0 en procesos electorales en la ciudad de Piura gracias a una invitación de  Democracia ActivaUSAID-PerúAEDC-Change, en alianza con Transparencia.

Este es un resumen de 10 recomendaciones que hizo para una cobertura online en elecciones

1. Preparar una base de datos con los perfiles de los candidatos, la historia de sus partidos y
antecedentes de cada agrupación en anteriores procesos electorales.

2. Integrar en la cobertura a organismos electorales e instituciones veedoras del proceso: seleccionar fuentes y aprovechar los recursos online con los que cuentan como manuales o guías. Hacer un listado con las cuentas en Twitter, Facebook y blogs que manejan.

3. Elaborar una lista de candidatos que están en las redes sociales, que usan blogs o los canales de You Tube.

4. Hacer entrevistas en vivo con los candidatos durante el proceso, o grabar videos en You Tube de menos de 3 minutos. Se puede hacer un cronograma temático.

5 . Difundir planes de gobierno. En caso de no crearse una plataforma especial (como lo hacen los grandes medios) se puede usar la herramienta Scribd para subir propuestas.

6. Establecer vínculos con los ciudadanos para que nos ayuden a reportear desde diversos puntos el día de las elecciones (Incluso en los previos).

7.  El medio debe tener un responsable de redes sociales, Community Manager, Gestor de Comunidad o Editor de audiencias. Su principal tarea en época electoral será recibir y procesar la carga de información electoral, y ofrecerla a la redacción (papel o web)

8.  Generar contenidos con apoyo de bloggers de reconocido prestigio, y con ONGs o grupos de la sociedad civil que fomentan la transparencia en el proceso electoral. El valor de las alianzas no se puede pasar por alto.

9. Capacitar a los periodistas en el manejo de herramientas online que les permitan hacer una mejor cobertura el día de las elecciones.

10. Armar un plan de trabajo con anticipación para la cobertura del día de las elecciones: reporteros pueden informar desde Twitter, usar Foursquare desde sus BlackBerry u otro smartphone, y hasta hacer transmisiones en vivo. Si no cuentan con smartphones podrían reportear vía mensajes de texto al editor responsable de los medios sociales y la web.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS