Noticias

Diplomacia de Estados Unidos recurre a Twitter en crisis internacionales

Por Esther Vargas

Publicado el 24 de enero del 2011

Cuando estalla una crisis en Haití o en Medio Oriente, los diplomáticos estadounidenses recurren a Twitter y otras redes sociales.  De acuerdo con AP, Twitter les permite tener una “nueva voz, una nueva actitud y una influencia distinta”.

Otro de los objetivos es controlar el daño causado por las revelaciones de WikiLeaks. Al mismo tiempo, los funcionarios tienen claro que gracias a los medios sociales eliminan intermediarios (los medios periodísticos tradicionales) para conectarse directamente y en vivo con la audiencia global.

AP advierte que los diplomáticos ya están familiarizados con sitios como Facebook, YouTube, Flickr o Twitter. En esta nueva etapa apuntan a aumentar la presencia.

LO QUE SE HIZO EN HAITÍ

El vocero del departamento P.J. Crowley (@PJCrowley) usó  Twitter para pedir calma en Haití ante la llegada del dictador Jean-Claude Duvalier, alias ‘Baby Doc’, y para alentar reformas en Túnez y Líbano.

Mucho antes de dar la conferencia de prensa sobre el regreso de Duvalier a Haití, Crowley ya  había twitteado la postura estadounidense.

“Estamos sorprendidos por el momento elegido para la visita de Duvalier a Haití”, escribió Crowley. Y siguió: “Contribuye a la imprevisibilidad en un momento de incertidumbre en el proceso electoral de Haití”.

LA FUENTE EN LA DIPLOMACIA

Este funcionario se ha convertido en una gran fuente de información para periodistas, analistas y observadores. Con casi 11 mil seguidores, Crowley obtiene una cantidad impresionante de ‘retweets’. Así lo advierte Alec Ross, asesor tecnológico de Hillary Clinton, quien considera que Crowley domina el medio.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En Reino Unido prefieren compartir noticias por email antes que por Twitter

Un nuevo reporte del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo —publicado ayer— revela que los usuarios en Reino Unido prefieren emplear el correo electrónico para enviar noticias antes que Twitter.

10-07-12

Storify integra sus historias como diapositivas en Twitter

Storify, la red de curaduría de información, está integrándose aún más con Twitter para presentar cualquier historia en los tuits de la cronología con el formato de diapositivas.

06-11-13

Un impresionante fotografía de la Tierra

El reconocido astronauta de la NASA, Scott Kelly, en la Estación Espacial Internacional– a más de 200 kilómetros sobre la Tierra– nos regaló una nueva postal de nuestro hogar.

04-04-15

COMENTARIOS