Herramientas

Periodistas con mala ortografía, diagnóstico y recursos para evitar horrores

Por Esther Vargas

Publicado el 25 de enero del 2011

Este fin de semana una colega me preguntó: “¿Por qué todos los periodistas tienen mala ortografía?”. No es lo ideal generalizar. Yo he conocido periodistas con excelente ortografía (los menos) y otros (los más) que -pese a la experiencia- no dejan de omitir tildes y cambiar nombres y apellidos de funcionarios, celebridades y otros.  ¿Los jóvenes son los peores? Esa fue la siguiente pregunta que traté de responder. “No, de ninguna manera. Hay recién egresados que entregan textos impecables”.

La mala ortografía es consecuencia de la falta de lectura y de la ausencia de rigor. No encuentro otra explicación.

¿POR QUÉ TANTOS HORRORES?

Craig Silverman, autor de Regret  the Error, explica a Poynter que de acuerdo con su investigación académica los nombres mal escritos son los errores más comunes en los periódicos. Seguimos con los titulares incorrectos y los errores numéricos.

Silverman advierte que los nombres y apellidos son fáciles de verificar. No obstante, la comprobación no se hace.  Los periodistas optan por confiar en su memoria o asumir que está bien escrito. También hacen una mala búsqueda en línea.

El autor cita casos realmente impresionantes: en Times, por ejemplo, se ha escrito mal el nombre de un personaje 66 veces y hasta 108.

RECURSOS: Retomamos la lista de recursos compartidos en este  post (la cual ampliamos con ayuda de nuestros lectores) para evitar horrores ortográficos.

  1. Diccionario de la Real Academia Española
  2. Diccionarios de sinónimos y antónimos en El País de España
  3. Diccionario de dudas del español
  4. Diccionarios especializados y glosarios en varios idiomas
  5. Diccionario Panhispánico de dudas
  6. Manual del Español Urgente
  7. Buscabiografías
  8. Enciclopedia Británica
  9. Corrector ortográfico en 11 idiomas.
  10. Corrector ortográfico para Mozilla Firefox
  11. La cuenta en Twitter de Fundeu (Español Urgente)
  12. Evita las redundancias con Word Counter
  13. Verifica la conjugación de verbos con WordReference.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS