Claves

20 cosas que deberías saber de Al Jazeera

Por Esther Vargas

Publicado el 01 de febrero del 2011

1. Al Jazeera fue fundada en noviembre de 1996 por el jeque Hamad bin Jalifa Al Thani, emir de Qatar. Es el principal canal de noticias del mundo árabe. Nació con una inversión de 150 millones de dólares como una televisora originalmente gratuita y sostenida por el gobierno (la familia real qatarí).

2- Al Jazeera significa en árabe Isla. El editor en jefe del sitio web árabe es el jeque Ahmed. Tiene más de 100 miembros en su personal editorial. Y se estima que cerca de 400 periodistas en todo el mundo.

3.  Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, Al Jazeera llamó la atención del mundo al difundir los mensajes de Osama Bin Laden y otros miembros de la red Al Qaeda.

4. La emisión de los mensajes de Bin Laden y Al Qaeda le permitió suscribir un contrato de exclusividad en occidente con la cadena de noticias estadounidense CNN. La asociación duró muy poco.

5.  La aviación militar estadounidense bombardea las oficinas de Al Jazeera en Kabul. Ocurrió en noviembre de 2001. No hubo heridos.

6. En noviembre de 2005, el diario Daily Mirror reveló documentos secretos en los que se atestiguaba que el entonces presidente estadounidense, George Bush, había proyectado bombardear los locales de Al Jazeera en Doha.

7. Al Jazeera ha sido vetada en Jordania, Siria, Kuwait, Arabia Saudí y Argelia. Recientemente la censura se produjo en Egipto. Los gobiernos autoritarios árabes han  sido críticos de la televisora porque habría una brecha en su control de la libertad de información. En occidente se le ha cuestionado por abrir sus cámaras a  Al Qaeda.

8.  Una reciente encuesta revelaba que en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania el canal es seguido por más del 50% de la audiencia. Palestine TV atrae a un 12%  y Al Arabiya (principal competidor de Al Jazeera, financiado por Arabia Saudí) el 10%.

9. En noviembre de 2006  la cadena qatarí de televisión Al Jazeera comenzó la emisión de un nuevo canal del grupo en inglés llamado Al Jazeera Internacional, que tiene centros de emisión en Doha, Washington, Londres y Kuala Lumpur.

10. Jamil Azar, editor de Al Jazeera, declaró que el único gobierno que no ha intentado manipular ni presionar a Al Jazeera para que le sea favorable es Qatar. Según refirió, el emir Hadam Al-Tahari, máxima autoridad política del país, él soporta económica y moralmente al canal y afirma que seguirá haciéndolo.

11. Se ha creado un centro de formación para periodistas: Al Jazeera Center.

12. El canal árabe de televisión – acusado en 2004  por Estados Unidos de transmitir material gráfico antiestadounidense- publicó un código ético en busca del equilibro. Al Jazeera defendió su derecho a reportar “la cara fea de la guerra”, pero dijo que las nuevas directrices tomarían en cuenta los temas que son delicados en las naciones árabes y occidentales a la hora de considerar si difunde imágenes violentas.

13. Al Jazeera adquirió los derechos para transmitir los mundiales del 2018 y el 2022 en Medio Oriente y el norte de África. Al Jazeera ya compró los derechos para el Mundial de 2014 en Brasil. Su cobertura del torneo de Sudáfrica 2010 fue duramente criticado, luego de que millones de televidentes se perdieran varios partidos o recibieran comentarios en el idioma equivocado.

14. Se estima que tiene una audiencia diaria de más de 50 millones de personas en todos los continentes.

15. Plantean lanzar un diario y una cadena de noticias en idioma urdu para captar a una audiencia -que se estima en cien millones- en Pakistán y en la India. En marzo de 2003, lanzó un sitio web en inglés.

16. Unesco y Al Jazeera firmaron un convenio en 2010 para promover la libertad de expresión y el acceso a la información en el mundo árabe.

17. El 13 de enero de 2009, Al Jazeera comenzó a publicar su material bajo licencia Creative Commons. En la crisis de Egipto este material ha sido clave

18. Al JazeeraTalk es uno de los primeros sitios web de periodismo ciudadano del mundo árabe. Fue fundada en 2006 en árabe para publicar reportajes que no aparecían en los medios tradicionales.  En octubre de 2010 nace Aljazeera Talk en inglés.

19. En enero nació Al Jazeera Transparent Unit (AJTU), la cual tiene como objetivo movilizar a su audiencia para que le remita documentos, fotos, clips de audio y video para su revisión editorial. Al Jazeera ya ha publicado su primer proyecto ‘Los papeles palestinos’, armado con  cerca de 2,000 documentos internos (correos electrónicos, notas, etc.) sobre una década de negociaciones entre el Gobierno israelí y la Autoridad Palestina.

20. Los periodistas de Al Jazeera están desde el nacimiento de la cadena acostumbrados a vivir bajo las presiones del poder político en Oriente Medio. A menudo han tenido impedimentos para obtener una visa en países vecinos de Qatar, presiones económicas, arrestos injustificados a reporteros, bombardeos a sus instalaciones, amenazas de muerte y hasta la muerte.

Fuentes:

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Bélgica: Reporteros italianos fueron agredidos en vivo

Un equipo de periodistas experimentó un dramático recibimiento hostil en el barrio Molenbeek en Bruselas, Bélgica, en donde habían residido los autores de los atentados del pasado 22 de marzo.

07-04-16

Graba audio mientras tomas notas desde el iPad con esta app

SoundNote es una aplicación que ha evolucionado con el tiempo para seguir sirviendo a los periodistas que prefieren tomar notas mientras graban, por ejemplo, una conferencia de prensa, o una entrevista usando el iPad.

08-12-13

Periodista egipcio es condenado a 1 año de cárcel por calumniar a exministro

Un Tribunal Penal de El Cairo condenó hoy a un año de prisión a un periodista de la edición digital del diario estatal ‘Al Ahram’ e impuso una multa de 10.000 libras (unos 1.000 dólares) egipcias al redactor jefe del mismo por difundir información falsa respecto al exministro de Justicia egipcio.

31-07-16

COMENTARIOS