Claves

Cómo integrar lo multimedia en la enseñanza del periodismo

Por Cindy Villegas

Publicado el 01 de febrero del 2011

Imgen: linkeados.com.ar

‘¿Qué puedo hacer para mejorar este curso?’ es una pregunta recurrente en los educadores. En el caso del periodismo, las nuevas tecnologías urgen un cambio tanto en los temas como en los métodos de enseñanza. La educadora Katy Culver comparte en Poynter algunas ideas de cómo se puede usar el periodismo multimedia:

Para añadir algo nuevo a la historia

Esta presentación del Howard County Times, un semanario en Maryland, muestra que no se necesita grandes recursos para producir trabajos multimedia convincentes.

Las historias en multimedia no pueden ser simples repeticiones del contenido de texto. Tienen que extender y amplificar otros ángulos o problemas. Este proyecto hace exactamente eso. Cada vez que escucho la grieta en la voz del padre, sé que el audio es algo que el texto de por sí solo no podría cubrir.

Para mostrar los datos

Este trabajo del NYT es el ejemplo ideal de cómo los periodistas pueden utilizar los datos multimedia para mostrar y descomponer un problema político complicado. Guíe sus estudiantes a través del recorrido y vean cómo funcionan sus impuestos.

Para transmitir emociones

No dejes pasar una sola clase sin explorar algunas cuestiones éticas. Esta pieza de video desde el Boston Globe generó una discusión interesante en mi curso de nivel de entrada del último semestre.

Algunos estudiantes atacaron la pieza por ir demasiado lejos en el dolor de una familia. Otros defendieron el enfoque, diciendo que la mayoría de la gente está demasiado cómoda lejos de la violencia como para que se sientan motivados para hacer algo al respecto.

Además, Culver comparte algunos sitios apra encontrar proyectos multimedia convincentes:

Innovative Interactivity es “un pozo de agua digital para entusiastas de multimedia.”
Interactive Narratives de la Asociación de Noticias en Línea. Captura narración visual convincente.
10.000 words , un blog donde el periodismo y la tecnología se encuentran.
-Ganadores de premios: Encontrará un grupo de ejemplos entre los ganadores en los concursos patrocinados por la Asociación de Noticias en Línea, la Asociación de noticias digitales en Televisión y Radio, y la Sociedad de Periodistas Profesionales.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un corto que muestra la situación actual del periodismo

Nacho es un joven periodista que se gana la vida como camarero. No hay puestos de trabajo disponibles aún para que pueda demostrar sus habilidades en el mundo periodístico.

26-12-11

Assange asegura que EE.UU rastrea a usuarios de América Latina utilizando a Google

Esta noche el fundador de WikiLeaks Julian Assange apareció en el canal venezolano Telesur TV para hablar de la respuesta positiva de Ecuador sobre el asilo político, el periodismo y las amenazas de Estados Unidos.

30-08-12

El periodismo encuentra su lugar en los ebooks

Hicimos un Storify que muestra las iniciativas de grandes medios como Washington Post o New York Times. Pero no solo eso: también descubrimos la iniciativa de La Vanguardia de España.

04-03-12

COMENTARIOS