Entrevistas

“Los ranking de medios en Twitter sirven para evaluar el trabajo de los community manager”

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de febrero del 2011

Proespectador (@prospectador) es una agencia de análisis y monitoreo que trabaja con empresas de Colombia, Venezuela y Perú. Wilson Fernando Suárez, consultor senior del Prospectador, explicó a Clasesdeperiodismo.com que intentan promover el uso de social media en América Latina. “Nuestros ranking sirven para evaluar el trabajo de los community manager”, afirmó. Desde julio de 2010 publican mediciones mensuales de medios de comunicación de cada país..

¿Cómo realizan la medición de la ‘Calificación de Integralidad Twittera?

Hemos encontrado diversas medidas para calificar una cuenta Twitter entre ellas:influencia, compromiso, popularidad, alcance, entre otras. La idea de la Calificación de Integralidad Twittera es determinar los resultados de cada variable y rankear los perfiles dentro de cuentas de un sector y territorio determinado, delimitando la competencia de una cuenta hacia identificar quien lo hace mejor, quien lo hace bien y quien puede mejorar. La intención es siempre es propositiva. Se toma en cuenta los tweets, la cantidad de usuarios que sigue, los seguidores y listas.

¿Ese factor es muy determinante en el ranking? ¿O que otros se incluyen?

En el caso de los TOP, estamos trabajando sólo con variables públicas y de fácil comprensión. Se podrían califica el número de retweets, menciones y otros, pero el objetivo es lograr que el uso de social media de América Latina sea activo, generando una sana y positiva competencia interna. Posteriormente, se establecerá para un TOP para América Latina.

¿Realizan una selección de cuentas de medios para elaborar el analisis? Tengo entendido que también reciben sugerencias de algunos usuarios.

Tenemos en cuenta que el usuario sea activo, y para el caso de medios, que este difunda o comunique un mensaje de interés general. Recibimos sugerencias o solicitudes pues los buscadores algunas veces no nos permiten identificar todas las cuentas y contamos con la buena voluntad de las personas que nos indican perfiles de medios.

¿Cuántas evaluaciones se han realizado hasta el momento?

En el caso de medios peruanos hemos realizado dos mediciones este año. En Colombia no solo monitoreamos medios (322), también empresas (578), políticos (187), universidades (86) e instituciones del sector público (85).

¿Solo analizan data de Twitter?

Twitter es una plataforma activa y que evaluamos gratuitamente, pero para investigaciones de nuestros clientes realizamos monitoreo de Facebook, blogs, Flickr, YouTube, LinkedIn y websites. También clasificamos contenido y conversaciones para empresas y marcas, que regularmente publicamos.

Revisa el último ranking de Perú y Colombia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Información en la red se duplica cada dos años

En 2011, la red almacenará 1.8 zettabytes de información. ¿Cuántos datos consumen o producen los usuarios? Una infografía de Mashable revela las siguientes cifras.

28-06-11

Un juego en el que las herramientas de Photoshop son armas

Las herramienas de Photoshop se pueden volver armas para un juegos de PC. Se trata de Shotophop, y tiene un concepto que puede ser interesante para los fotógrafos.

02-05-15

Google lanzó Inbox para mejorar Gmail

Google anunció hoy su nuevo servicio de email llamado Inbox, el cual permite a los usuarios organizar correos electrónicos y crear recordatorios. Lo interesante de esta herramienta es la visualización novedosa para los contenidos antes de abrirlos.

22-10-14

COMENTARIOS