Noticias

Directora de medio digital tailandés puede ser condenada a 50 años por comentarios ofensivos

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de febrero del 2011

Foto: @jiew, pittaya / CC BY

“Esta ley cibernética se ha convertido en un instrumento político del Estado para cerrar diarios digitales, blogs y detener a la gente”, denunció Supinya Klangnarong (@supinya), líder de un movimiento para la reforma y la libertad de expresión en Tailandia tras conocer que la directoria del medio digital Prachatai podría ser condenada a hasta 50 años de prisión por no borrar “comentarios ofensivos” a la monarquía de su sitio web. La periodista denunciada, Chiranuch Premchaipon, fue detenida en marzo de 2009.

La agencia EFE informó que este popular medio -creado para denuncias hechos sobre derechos humanos- fue denunciado de haber “trasgredido la ley cibernética”, que fue aprobada en 2007.

Lo más grave es que, según un informe de la Universidad de Thammasat, de Bangkok, los tribunales de Tailandia se han apoyado en esa norma para bloquear 75 mil webs, entre ellas 57,330 que involucran contenido “contrarios a la monarquía”.

Durante la crisis del año pasado, en la que fallecieron más de 90 personas, las autoridades bloquearon 44,000 sitios.

Fuente: EFE

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las lecciones de Ramón Lobo sobre el periodismo de guerra

El experimentado reportero de guerra español Ramón Lobo, dictó un taller en el Centro Cultural de Madrid durante el último fin de semana sobre la cobertura de conflictos sociales. Su ponencia fue compartida en Twitter por los asistentes con la etiqueta #PeriodismodeGuerra, y la periodista Susana Morán nos compartió un Twitter con las lecciones que dejó este profesional.

22-07-13

Guatemala es el país con más agresiones a periodistas en Centroamérica

Un estudio hecho por el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala concluyó que este ha sido el peor año para la libertad de prensa en el país. Las cifras señalan que las amenazas a miembros de la prensa son cada vez más frecuentes y han aumentado con el paso de los años.

30-11-13

Los periódicos no se mueren, se suicidan

El periodista español Javier Pérez de Albéniz considera que la defunción de los periódicos de papel no debería ser considerada muerte natural, sino un suicidio porque los lectores deciden dejar de comprar diarios por “los contenidos frívolos” y se inclinan por el contenido gratuito que se puede encontrar en Internet.

27-09-11

COMENTARIOS