Herramientas

RSF advierte que caso Aristegui pudo haber sido un acto de censura

Por Esther Vargas

Publicado el 08 de febrero del 2011

La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) advirtió  que el despido de la periodista Carmen Aristegui pudo haber sido un acto de censura.

La radio MVS anunció el lunes el cese de Aristegui por unos comentarios realizados en su programa del pasado viernes en los que “transgredió” el código de ética de la empresa. La periodista se refirió al supuesto alcoholismo del presidente Calderón y pidió a la Presidencia de México que responda de manera oficial sobre el tema.

RSF “cuestiona la rapidez de la medida (el despido) y la falta de explicaciones claras por parte del medio de comunicación, lo que acreditaría la hipótesis que sugieren que esto se debe a presiones políticas -incluso censura- contra la periodista”, señaló en un comunicado.

El lunes, MVS argumentó que su código de ética les obliga a “rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias”.

ELLA NO ES CULPABLE DEL RUMOR

Para RSF  “Aristegui no es culpable del ‘rumor’.  Al contrario, se indica,  la periodista reaccionó profesionalmente y quiso proporcionar a la la presidencia el derecho de réplica”.

La ONG definió a Aristegui como una “figura crítica” del periodismo mexicano y “acostumbrada a cuestionar los círculos del poder”.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Desaparecerá el Defensor del Lector en Noticias MVS

Gabriel Sosa Plata dejará de ser el Ombudsman de Noticias MVS el próximo 31 de agosto. Eso no es lo más preocupante: También desaparecerá la figura del Defensor de la audiencia (lector).

27-08-15

Directora de medio digital tailandés puede ser condenada a 50 años por comentarios ofensivos

“Esta ley cibernética se ha convertido en un instrumento político del Estado para cerrar diarios digitales, blogs y detener a la gente”, denunció Supinya Klangnarong (@supinya), líder de un movimiento para la reforma y la libertad de expresión en Tailandia tras conocer que la directoria del medio digital Prachatai podría ser condenada a hasta 50 […]

04-02-11

Buscan garantizar seguridad en favor de periodistas mexicanos

Un importante compromiso. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intensificarán acciones conjuntas en favor de los periodistas mexicanos en base a estándares internacionales para garantizar su vida, integridad, libertad y seguridad.

03-06-15

COMENTARIOS