Claves

¿Ganan mal los periodistas?

Por Esther Vargas

Publicado el 09 de febrero del 2011

A menudo los periodistas dicen (decimos) que no somos bien remunerados (hay un grupo en Facebook donde más de 13,000 colegas piden sueldos dignos en los medios de comunicación).  No hay un ranking latinoamericano, pero los datos de Dinero.com sobre la realidad colombiana podrían ser útiles para una mirada de lo que está pasando en la región.

Se trata de un estudio elaborado por el Grupo de Investigación en Periodismo (GIP), de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana.

Datos:

  • Cerca del 34% de los comunicadores recibe un salario mensual de 530 dólares,  pero inferior a 1,061 dólares.
  • El 27% gana entre 265 y  504 dólares.
  • Hace unos años la televisión era el medio mejor pagado en el país, pues el salario mensual de estos periodistas superaba los 1590 dólares. Actualmente, los rangos de remuneración han bajado considerablemente y hoy no superan los 1,000 dólares (78,2%).
  • Los comunicadores mejor remunerados son los de las revistas, que en un 50% de las ocasiones devengan más de 1,500 dólares  mensuales, al igual que los periodistas de las agencias de noticias.
  • El 54,5% de periodistas de radio gana menos de 530 dólares, mientras el 58,2% de quienes laboran en la prensa recibe menos de 420 dólares.
  • De los  periodistas encuestados, cerca del 50%, manifestó sentirse satisfechos con el sueldo que recibe.
  • El 57,3% de los consultados señaló que trabaja entre ocho y 10 horas diarias. El 26,5%  confesó que lo hacía entre 11 y 13 horas al día.
  • Los  reporteros de Internet se ubican mayoritariamente (50%) en el rango salarial que supera los 530 dólares con un tope de 1,061 dólares. El resto gana más de  1,000 y hasta 1,500 dólares.

OTRO PANORAMA

El reciente ranking de la compañía CareerCast presenta un panorama negativo para el fotoperiodista y redactor (de diarios, revistas o TV) estadounidenses. Ambas profesiones se encuentran en los puestos 185 y 188 de 200 empleos. Esta información está basada en los salarios que reciben: 40 mil dólares y 34 mil dólares al año, respectivamente. Revisa el estudio.

¿Qué opinas de estas cifras? ¿Cómo evaluarías la situación salarial de los periodistas en la región?

ENLACE DE INTERÉS: Salarios promedio en España.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Honduras: 69 periodistas asesinados desde 2001 y una impunidad que indigna

Según organismos de derechos humanos, Honduras es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

02-05-17

Daniel Coronell: ‘Un columnista puede discrepar públicamente del medio para el que trabaja’

Los medios de comunicación aunque sean empresas privadas tienen como objetivo informar temas de interés público.

18-06-19

México: Asesinan al periodista Reynaldo López de Televisa

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el crimen y solicitó al gobierno del estado brindar la atención que sea necesaria al reportero herido, además de que se tomen medidas de seguridad para los familiares de las víctimas.

18-02-19

COMENTARIOS