Claves

Tips para que las revistas aprovechen las redes sociales para conectar con sus lectores

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de febrero del 2011

Foto Mashable

Mashable seleccionó siete casos en los que algunas revistas impresan utilizaron de manera adecuada los sitios de social media para mantener contacto y aprovechar la buena relación con sus lectores.

1. Colaboración

Los editores no solo comparten contenido de sus revistas, también de otras fuentes y los enlaces compartidos por su comunidad.

Si se trata de Twitter se realiza retweets. En el caso de Tumblr, la revista Neewsweek usa el reblogging y las recomendaciones de Tumblr cada martes.

La forma de interacción de The Huffington Post o The Atlantic es similar en Tumblr.

2. Expansión del contenido editorial

Algunos medios realizan preguntas en los perfiles sociales, monitorean comentarios y miden las respuestas de sus lectores.

Mashable también detectó que algunos editores como los de Travel + Leisure motiva a sus fans para aparecer en sus publicaciones mientras reúne citas y contenido de la audiencia.
También se solicita que envíen fotografías o se promueve las encuestas en línea.

3. Experiencias en tiempo real

Algunas revistas ofrecen que sus lectores realicen preguntas a algunos expertos en plataformas de tiempo real. Por ejemplo, la revista Food & Wine invita periodicamente a especialistas que participen en chats con sus seguidores de Twitter y Facebook.

4. Catalizar conexiones

Lo ideal es que los lectores conversen con los periodistas y entre ellos. Esta idea de ‘comunidad’ es reforzada por algunos medios como la revista Cosmopolitan. El community manager envía preguntas de debate a los amigos de Facebook. De esta manera, los usuarios comparten experiencias entre ellos.

5. Aprovechando la influencia

Algunas revistas con muchos seguidores en Twitter han realizado retweets a las dudas que publican sus seguidores. De esta manera, Mashable considera que estos medios añaden valor a sus fans.

6. Extender la experiencia editorial

Crear juegos o pequeñas aplicaciones para divertir a los usuarios son algunas de las estrategias de Cosmopolitan o Time. También vale la alternativa de Playboy que envía fotografías con el ‘detrás de cámara’.

7. Rentabilización

Los banners siguen ayudando pero los tweets promovidos pueden ser otra opción innovadora para promocionar noticias. De igual manera, las revistas están apostando por mensajes promocionados en Facebook.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Islandia reforma su Constitución usando las redes sociales

Islandia prepara su nueva Constitución con ayuda de Facebook y Twitter, donde los ciudadanos de ese país pueden debatir sus nuevos contenidos

28-06-11

Lectores prefieren revisar noticias en Facebook, pero Whatsapp sigue creciendo

Facebook sigue siendo la red más popular con 76%. Se trata de la plataforma social elegida para informarse en España. Así lo revela el estudio Digital News Report.

29-10-15

Urgente: usar las redes sociales en la redacción

En la BBC ya lo tienen claro: las redes sociales son una importante fuente de información para sus periodistas. Peter Horrocks, director de la división Global News de la cadena británica, afirma que los llamados medios sociales proporcionan a los periodistas una amplia gama de opiniones y voces, y constituyen una forma eficaz de distribuir contenidos.

12-02-10

COMENTARIOS