Claves

145 periodistas fueron encarcelados en 2010

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de febrero del 2011

Foto: CPJ.org

Durante el 2010, la prensa se ha visto atacada de diversas maneras: amenazas de muerte, golpes, ultrajos y asesinatos. Sin embargo, el encarcelamiento o la presión judicial también se ha incrementado. El informe Ataques a la prensa del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) revela que “145 periodistas están en prisión y otros 44 perdieron la vida en todo el mundo” en el año pasado.

En este estudio -publicado hoy en su página web- se concluye que América Latina es la región en la que la mayoría de los gobiernos recurre a la censura, sobre todo en Brasil.

“En vastas áreas de México y Honduras, que están fuera del control de las autoridades, los periodistas están ejerciendo autocensura sobre temas esenciales como el crimen y la corrupción por temor a convertirse en blanco de represalias. La prensa se ve impedida de informar sobre delitos que comprenden desde tiroteos en las calles hasta corrupción municipal”, señala Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ.

También se analizó el papel de Internet:

“La amplitud y variedad de los ataques a los periodistas en Internet durante 2010 demuestra que se trató del dominio exclusivo de gobiernos dispuestos a gastar millones en ciber-comandos militares. Inclusive los estados más pobres mostraron la capacidad de manejar, o al menos sacar provecho, de ataques electrónicos sofisticados contra los medios independientes”, señaló Danny O’Brien,  coordinador de campañas de Internet del CPJ en San Francisco.

El análisis incluye informes por país (Argentina, Brasil, ColombiaCuba, Ecuador, Honduras, México, Haití, Estados Unidos y Venezuela).

Revisa el documento en línea aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto: Periodistas acusados de terroristas no irían a la cárcel

El gabinete de Egipto modificó un proyecto de ley de lucha contra el terrorismo para que los periodistas sean multados, en lugar de encarcelados, por informes que contradicen la versión de las autoridades sobre cualquier ataque “terrorista”.

16-07-15

Periodistas de Al Jazeera America forman parte de un sindicato

Los periodistas digitales en Al Jazeera America han optado por la sindicalización, uniéndose a un creciente número de redacciones digitales que se han organizado en los últimos meses en EE.UU., informa The Huffington Post.

03-09-15

“Los periodistas se convirtieron en 2014 en un claro objetivo de guerra”

El Informe Anual 2014 de la Libertad de Prensa de RSF destaca especialmente los asesinatos brutales por parte de yihadistas radicales de James Foley y Steven Sotloff, y hace un amplio repaso de lo que pasa con la prensa en el mundo.

10-02-15

COMENTARIOS