Claves

145 periodistas fueron encarcelados en 2010

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de febrero del 2011

Foto: CPJ.org

Durante el 2010, la prensa se ha visto atacada de diversas maneras: amenazas de muerte, golpes, ultrajos y asesinatos. Sin embargo, el encarcelamiento o la presión judicial también se ha incrementado. El informe Ataques a la prensa del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) revela que “145 periodistas están en prisión y otros 44 perdieron la vida en todo el mundo” en el año pasado.

En este estudio -publicado hoy en su página web- se concluye que América Latina es la región en la que la mayoría de los gobiernos recurre a la censura, sobre todo en Brasil.

“En vastas áreas de México y Honduras, que están fuera del control de las autoridades, los periodistas están ejerciendo autocensura sobre temas esenciales como el crimen y la corrupción por temor a convertirse en blanco de represalias. La prensa se ve impedida de informar sobre delitos que comprenden desde tiroteos en las calles hasta corrupción municipal”, señala Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ.

También se analizó el papel de Internet:

“La amplitud y variedad de los ataques a los periodistas en Internet durante 2010 demuestra que se trató del dominio exclusivo de gobiernos dispuestos a gastar millones en ciber-comandos militares. Inclusive los estados más pobres mostraron la capacidad de manejar, o al menos sacar provecho, de ataques electrónicos sofisticados contra los medios independientes”, señaló Danny O’Brien,  coordinador de campañas de Internet del CPJ en San Francisco.

El análisis incluye informes por país (Argentina, Brasil, ColombiaCuba, Ecuador, Honduras, México, Haití, Estados Unidos y Venezuela).

Revisa el documento en línea aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Argentina: Jorge Lanata tendría que capacitarse en identidad de género

Se le acabó la suerte a Jorge Lanata. El periodista argentino soltó desafortunados comentarios sobre la identidad de género, a propósito de la función que permite optar entre 54 denominaciones en el casillero donde se indica el género en Facebook.

20-08-14

Periodistas en medios digitales se han triplicado

La Oficina de Estadísticas Laborales en EE.UU. reveló que en 2005 había 66,490 periodistas en prensa. En 2015 había 41.400, lo que representa una disminución de 25.090 periodistas, o el 38 por ciento.

29-09-16

Estadísticas globales de Facebook

Internet Worldstats presenta cifras actualizadas sobre el estado de Facebook en el mundo. Los gráficos muestran también el crecimiento global de Internet, y su índice de penetración. Interesante ver lo que está pasando en América Latina, donde la red social gana cada día más adeptos. Dato de @rguareschi

07-10-10

COMENTARIOS