Claves

2011, el peor año para el periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de febrero del 2011

Foto: agendamx.files.wordpress.com

“Este año va a ser el peor para el periodismo”, advirtió el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, en el Fórum de la Nueva Comunicación, en el que se discutió la situación de la profesión en España.

“La crisis nos ha dejado atónitos y resignados. Hay derrotismo en los profesionales y los medios; masoquismo, autoensañamiento, fatalismo paralizante que va bien para los vagos”, manifestó.

Gonzáles Urbaneja reiteró que la falta de proyectos y objetivos en la industria no resuelven la crisis que ha generado cientos de despidos y cierres de algunos medios. En su opinión, las redacciones han estado “sobredimensionadas y ahora llegan los ajustes, que se plantean con exceso, con daños evitable”.

“En España, al contrario de lo que sucede en otros países europeos, lo primero es despedir. Reducir plantillas es tan obsesivo como innecesario. Se arreglarán las cuentas, pero las consecuencias son devastadoras e inciden negativamente sobre la marca”, agregó.

Además, no entiende cómo los medios han tenido pocos cambios en su presentación en 30 años.  Finalmente concluyó que el “papel tiene futuro” y que la clave de mejorar -y dejar de publicar noticias conocidas- está en los directores de cada diario.

Fuente: EFE

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Sri Lanka: Asesinan a periodista

La periodista Judith Evans, formada en AFP, escribió un artículo destacando las enseñanzas que dejó su colega. Compartimos algunas de ellas:

02-02-14

El editor adjunto de social media de Reuters decidió alejarse de Twitter

Matthew Keys, editor adjunto de social media de Reuters, pasó los últimos años buscando y publicando historias de último minuto en Twitter. La semana pasada decidió dejar la red de microblogging para concentrarse en otras plataformas y tener más tiempo para compartir con otros.

16-07-12

El Comité para la Protección de los Periodistas obtuvo más donaciones tras el discurso de Meryl Streep

El discurso de Meryl Streep ayudó mucho a la organización.

09-01-17

COMENTARIOS