Herramientas

Los periodistas deben ser freelance, todoterrenos y tener un blog

Por Esther Vargas

Publicado el 16 de febrero del 2011

Cabecera del blog de Meneses

Leer a Enrique Meneses siempre te devuelve un poquito de fe en este oficio. Por eso, es más que recomendable la entrevista que concedió a Cuarto Poder, donde se repasa su apasionante trayectoria y se ofrecen claves para lo que es hoy el periodismo, y lo que podemos hacer.

El fotoperiodista, nacido en 1929, ha cubierto grandes acontecimientos mundiales como la guerra del Canal de Suez,  el entierro de John Fitzgerald Kennedy, la guerra de Bosnia.  Ha trabajado en RTVE, ha hecho radio, ha sido fundador de dos revistas, una de ellas con versión inglesa,  y ha escrito una docena de  libros. Sigue con atención las redes sociales y tiene un blog.

¿Crees que el periódico en papel desaparecerá?

El periodismo en papel va a desaparecer por dos razones: en primer lugar por el costo de la publicación, la cantidad de papel que se usa y la fotomecánica, todo eso es innecesario hoy.
 En segundo lugar por el gasto en la redacción: hoy ya no se necesita tener a cuatrocientos o seiscientos periodistas en la redacción. Está llegando información por todos lados, lo que necesitas es un grupo, un núcleo muy reducido de gente muy preparada, que sea capaz de seleccionar lo que llega, que separe la paja de lo realmente importante. Los colaboradores externos realizarán análisis de cada tema.

La redacción reducida y las colaboraciones de blogueros-periodistas “externalizados”. Hacia eso nos dirigimos. Lo que se imprima en papel será para los nostálgicos de cierta edad que irán desapareciendo. Yo enlazo generaciones con mis 81 años.

Yo ya he roto con mis agentes, con el que tenía en Nueva York, con el de Londres. En España no he tenido nunca agente porque yo he sabido como vender mis temas. ¿Y como hago yo ahora para vender mis fotografías? Pues muy sencillo, yo tengo dos flickr y en ese escaparate eligen los medios internacionales. Hace poco me llamó desde Nueva York la redactora gráfica de GQ, un viernes por la tarde para pedirme una fotografía mía de Paul Newman en la marcha sobre Washington, Le pregunté que de cuanto peso quería la fotografía y se la mandé. No me ha hecho falta hacer una ampliación ni nada parecido. Ocho meses antes, yo había dado por terminado mi contrato con mi agente de Nueva York, Aurora Photo. Me hubiesen cobrado, por ese pedido, la mitad.

Con este panorama, ¿qué consejo le darías a los periodistas, sobre todo a los que empiezan?

Lo primero que yo les diría a los periodistas es que sean freelances y además todoterreno. Lo que tienen que hacer es formarse completamente. Yo he hecho radio, sé escribir para la radio y he hablado para la radio. Yo he ido a hacer un reportaje y he hecho imagen en movimiento y texto y en muchas ocasiones de un reportaje que he hecho, ha salido un libro.

Todos los periodistas jóvenes tienen que tener un blog. No hay mejor manera de saber cuál es tu trabajo, en el momento actual que tener un blog. A nadie le interesa de tu curriculum saber en qué parvulario has estudiado.

La entrevista completa aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS