Claves

Cómo usar Twitter en el trabajo

Por Cindy Villegas

Publicado el 21 de febrero del 2011

A estas alturas ya es redundante decir que los espacios online y offline pueden perjudicar uno al otro. Cada vez más son los casos de los despedidos por algo que dijeron en redes sociales, así como de contratados por su trabajo en ellas.

La web News.com.au comparte una entrevista a Julie Posetti , profesora de la Universidad de Canberra que enseña social media a los estudiantes de periodismo. Ha estado utilizando Twitter desde el año 2008 y tiene 6.328 seguidores. Durante este tiempo se las arregló para publicar 23,079 tweets.

Hemos traducido parte de la entrevista:

1. ¿A quién se le hace difícil adaptarse a la cultura de Twitter?

Muchos de los periodistas con experiencia que entreno expresan su preocupación acerca de la fusión de lo personal y lo profesional que caracteriza a la efectiva utilización de Twitter. Los nuevos periodistas son muy cautelosos sobre la revelación de la personalidad a través de la plataforma después de años de presentar informes directamente.

Sin querer estereotipar sobre la edad, algunos gerentes de las empresas que he formado, sobre todo los varones conservadores más viejos, tienden a ser reacios a revelar mucho de sí mismos en Twitter y luchan con el concepto de compromiso de la audiencia.

2. ¿Cómo se les asesora para superar esto?

Piense en Twitter como una plataforma pública mundial que demanda publicación en tiempo real y al mismo tiempo un tono personalizado. Tienen que aprender a dejar de pensar en términos de contenido de radiodifusión para receptores pasivos.

3. ¿Cómo describir la naturaleza de las conversaciones en Twitter?

Es como estar en una mesa llena de gente fascinante pero ruidosa, todos ellos tienen algo que vale la pena, pero no todos tendrán las habilidades de personalidad o de comunicación para cortar a través del ruido. Se carece de los matices del lenguaje y el cuerpo físico de las conversaciones, así que el uso para el lenguaje y la estructura se vuelve muy importante.

4. ¿Qué le diría a los críticos, tales como Malcolm Gladwell de the New Yorker, que dudan del poder de Twitter?

Creo que después de Egipto – y las inundaciones de Queensland, a nivel local- los tipos como Gladwell parecen cada vez más cascarrabias y mal informados. No sólo es valioso, es ahora una plataforma de comunicación esencial para cualquier persona con un mensaje o una historia que contar que requiere distribución.

5. ¿Twitter es una parte necesaria de cada lugar de trabajo o sólo de ciertos tipos? ¿Por qué o por qué no?

Yo no creo que ninguno de nosotros nos gusta pensar de los cirujanos usan Twitter mientras llevan a cabo una operación, pero incluso estos trabajos podrían beneficiarse de la posibilidad de soluciones a través de una multitud establecida en las redes.

En el caso de un cirujano o un médico, se podría utilizar Twitter para buscar respuestas o soluciones en base de datos global de conocimiento en tiempo real. Y en Sudáfrica, los conductores ya miran al @Pigspotter para identificar la ubicación de la policía en las carreteras.

6. ¿Cuál es tu consejo para la gente que quiere usar el sitio profesional y personalmente? ¿Cómo trazar la línea?

Esa es una pregunta compleja. No es posible trazar una línea clara. Mi consejo es actuar con transparencia. Identificar sus conexiones profesionales, revelar de si hasta donde se sienta cómodo haciéndolo. Sea agradable y sensible. Actúe genuinamente.

7. ¿Cuál es su experiencia y cómo sabes tanto acerca de Twitter?

Soy periodista de televisión de formación. El periodismo siempre ha sido en tiempo real y de conversación para mí. Eso hace que Twitter sea una plataforma familiarizada con los beneficios añadidos de la auto-publicación y la conectividad global.

En el 2008 me convertí en un ávida usuaria y empecé la investigación del medio. En particular las formas en que los periodistas lo están utilizando. Ahora estoy escribiendo un doctorado sobre la “Twitterización del periodismo”.

Enseño a mis estudiantes de periodismo de la Universidad de Canberra medios de comunicación social de información y proporciono asesoramiento estratégico sobre social media a los medios con sede en Canberra.

Pueden seguir la a Julie Posetti en Twitter.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Presentación : “Los memes llegaron al periodismo: ¡auxilio!”

¿Los memes y el periodismo de calidad pueden convivir? Claro que sí.

28-08-14

La fiesta del Oscar: más de 14,7 millones de tuits y el ‘selfie’ que hará historia

Los ‘selfie’ de Ellen De Generes hicieron explotar Twitter, donde además de los más de 2 millones y medio de RT, la ceremonia completa generó 14,7 millones de tuits.

03-03-14

ONA 16: 3 claves para usar Reddit en las coberturas periodísticas

Los periodistas Lizzie Schiffman Tufano, James Kust y Phil Tenser indicaron en la conferencia ONA en EE.UU. algunas claves para usar Reddit en el periodismo.

18-09-16

COMENTARIOS