Claves

WikiLeaks y el futuro del periodismo en debate

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de febrero del 2011

Acaba de iniciar el debate El futuro del periodismo. Wikileaks, revoluciones y el nuevo escenario informativo en el que participarán los directores de los diarios The New York Times, Bill Keller; The Guardian, Alan Rusbridger; Le Monde, Sylvie Kauffman; El País, Javier Moreno; y el semanario Der Spiegel, Georg Mascolo.

Estamos bloggeando en tiempo real.

12:21 pm (16:21 pm en España): En pocos minutos empieza el encuentro y los asistentes siguen ingresando al Auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid. Foto: Eskup.

12:33 pm: La audiencia espera con ansias. Los twitteros señalan que en 20 minutos empieza el evento. El streaming está activo.

12:35 pm: En la pantalla detrás del escenario se visualizan los tweets con el hashtag #pconfuturo.

12:44 pm: Vicente Jiménez, director adjunto de El País, lamentó que algunas personas no pudieran ingresar.

12:46 pm: Jiménez: Se va a discutir sobre lo que ha supuesto WikiLeaks y la gobernanza en el mundo. “Vamos a ver un video elaborado por el equipo audiovisual de El País en el que el director reflexiona sobre esto”, dijo. Este es:

12:58 pm: Los directores de reconocidos medios ingresan al estrado y toman asiento frente a la audiencia. El director de El País, Javier Moreno, presenta a sus colegas.

01:02 pm: Moreno recuerda que hoy se celebra el intento de golpe de estado en España. “En el fondo vamos a hablar también de democracia”, dijo.

01:03 pm: “La pregunta es si Wikileaks ha revolucionado el periodismo. Creo que es una reinvidicación de las habilidades tradicionales del periodista”, manifestó.

01:04 pm: “Creo que Assange ha sido, por una parte, una fuente importante y creo que así lo hemos tratado, como hemos tratado a otras”, agregó. Esa es la primera reflexión que da a nivel personal.

01:05 pm: La otra vertiente es el tema legal. “La pregunta es obvia: ¿se puede perseguir judicialmente a Assange?”, anota.

01:06 pm: “Pueden pasar dos cosas: la opinión pública se forman -cada vez más- fuera de los periódicos”, señaló. Manifestó si el auge tecnológico llevará a los medios a sistemas democráticos más sólidos o al “populismo”.

01:11 pm: “No creo que Wikileaks haya inventado una nueva era en el periodismo”, sentenció Bill Keller, director de NYT.

01:16 pm: La palabra la tiene Sylvie Kauffman de Le Monde. Ella recuerda que quiso ser periodista tras darse cuenta que los medios contribuían con la formación de la opinión pública. “WikiLeaks fue otro ejemplo de este vínculo entre la prensa y la democracia”, agregó.

01:18 pm: La directora de Le Monde señala que conseguir información es una labor constante del periodista. Calificó de “instrumento nuevo” a WikiLeaks. “No creo que haya cambiado fundamentalmente el periodismo”, aseguró.

01:20 pm: Ahora Alan Rusbridger, de The Guardian, opina sobre WikiLeaks. Reconoce que se ha “unido fuerzas”.

01:22 pm: “La importancia que tiene todo esto es que el poder que tiene Wikileaks -y otras organizaciones- es que pueden soslayar el poder de los gobiernos para que se publique esa información”, dijo.

01:23 pm: “Los países que rogaban por esta información, no tenían libertad de prensa”, afirmó. Para él, ocurrió lo contrario con las naciones que respetan la libertad de prensa.

01:25 pm: Georg Mascolo, de Der Spiegel, señaló que está de acuerdo con Keller. “Todavía no ha acabado la historia. Todavía seguimos trabajando con ellos”, finalizó.

01:27 pm: Moreno reitera que El País llegó más tarde a WikiLeaks. “Me gustaría consultar si se plantearon publicar el material tal cual lo recibieron”, dijo. Pidió reflexiones sobre ello.

01:28 pm: Mascolo dijo que no se plantearon publicar el contenido tal cual lo obtuvieron porque no se explicaba por sí mismo. La segunda razón era que se dieron cuenta que había información -como nombres- que debían mantenerse en secreto.

01:29 pm: Rusbridger manifestó que acudieron a las fuentes que se mencionaban. Desde el principio, sabían que tenían que editar los cables que recibieron. Los lectores del diario los ayudaron con ideas nuevas para investigar.

01:33 pm: Kauffman asegura que editaron y le agregaron sus propias experiencias al contenido que recibieron. “Eso le dio credibilidad”.

01:35 pm: “Consultamos con algunos funcionarios de Estados Unidos pero la decisión final era del diario”, afirmó Keller.

01:37 pm: Moreno pregunta sobre las repercusiones que tuvo la publicación de cables filtrados por WikiLeaks.

01:38 pm: Keller dijo que respondieron las críticas a través de la red. “La gente que se sintió alarmada al principio luego entendió que era información importante”

01:39 pm: ¿Hubo más presión en Francia para publicar los cables?, consultó Moreno a la directora de Le Monde.

01:40 pm: Los lectores del diario, más que de la web, no entendían que se publicara esta información. Hubo reacciones fuertes sobre protección de los secretos.

01:41 pm: El debate público fue tenso. Los altos funcionaros, recuerda, salieron protestando.

01:43 pm: “Nosotros nos defendimos mucho, pero después de una semana sentimos un cambio”, dijo.

01:44 pm: “Los usuarios de la web apoyaban (la publicación de los cables), los del impreso eran pro-establishment”, finalizó.

01:46 pm: “Lo más difícil fue decidir publicar los cables sobre Yemen o no”, aseguró Rusbridger.

01:47 pm: “Hay algo en Julian Assange que hace que la gente lo adore o crea que es un diablo”, agregó.

01:48 pm: Mascolo afirmó que los otros medios publicaron artículos en los que mostraron su descontento. En el ámbito del gobierno fue similar a Francia o Estados Unidos.

01:50 pm: Luego, los periodistas se dieron cuenta que su labor no era guardar ese tipo de secretos. “La labor del periodista es determinar qué publicar o no”.

01:52 pm: Beller mencionó que algunos congresistas se inventaron la “ley de espionaje”.

01:55 pm: “Cada vez habrá más periódicos en el mundo que publicarán los cables que nosotros aún no”, dijo la directora de Le Monde.

01:57 pm: Sobre Julian Assange, Beller indica que su predicamento legal es distinto. “El Departamento de Estado se ha dado cuenta que es muy difícil ir en contra de él, sin agrupar a NYT y otros medios”.

01:57 pm: Para Moreno sería muy complicado perseguir a Assange por hacer lo que todos los medios hacen. Les pregunta sobre su relación con él.

01:58 pm: “Él no es una fuente, sino un intermediario”, anotó el director de The Guardian.

02:00 pm: Mascolo señaló que, aunque Assange se considere editor, para él fue la fuente. Considera que debe ser protegido.

02:02 pm: “Hay que darle crédito por esa confianza y por entregar ese material”, añade.

02:03 pm: “Lo hemos tratado como fuente, pero también se convirtió en el tema de nuestras noticias“, dice Beller.

02:06 pm: “Hemos pensando es hacer un dropbox, una especie de buzón que almacene secretos”, respondió a la pregunta de Moreno.

02:07 pm: Mascolo dice que su medio viene siendo un buzón desde hace más de 60 años.

02:08 pm: “No hemos publicado información con fuentes poco creíbles”, añadió la directora de Le Monde. En otros casos ha ordenado investigaciones paralelas.

02:11 pm: Moreno consulta a los miembros de la mesa sobre el papel de las redes sociales en el mundo árabe.

02:12 pm: Kauffmann considera que Twitter y Facebook no hacen solos una revolución, también la gente que “decide actuar”.

02:13 pm: El director de NYT piensa que Facebook tiene un alcance muy amplio. “La tecnología y el periodismo no debe restar crédito a los héroes de verdad”.

02:17 pm: Las redes sociales -como Facebook- son herramientas para Mascolo. “Estas son útiles para la gente de la oposición, pero también para el gobierno”.

02:19 pm: El director de The Guardian considera que los medios deben tener información abierta. “Debemos ser conscientes de que tenemos poder internacional para hacer cosas”.

02:21 pm: Moreno señala que el nuevo tema de discusión será sobre el futuro del periodismo.

02:22 pm: Beller considera que sí hay un futuro para el periodismo. “La principal amenaza para los periódicos es el mismo periódico”.

02:23 pm: El futuro está en el mundo on line. “No estamos seguros si hay un modelo que pueda ser como un café para todos”.

02:25 pm: La parte económica del periodismo (del medio) tiene que ver con el periodismo, según Rusbridger.

02:27 pm: “Lo más importante que podemos hacer es situar a nuestra organización periodística en este nuevo contexto”. No se piensa cobrar.

02:28 pm: La directora de Le Monde considera que los medios deben conseguir que la gente paga. Es un reto. “Llevamos cobrando hace un año. Es un modelo mixto”.

02:29 pm: “Lo que hacemos cuesta mucho dinero, será muy difícil no cobrar”.

02:31 pm: El semanario De Spiegel tuvo un año muy bueno en 2010. “Tenemos 250 redactores, hacen muy buen trabajo y debemos pagarle”.

02:32 pm: “Cuando abres tu página gratis es muy difícil dar marcha atrás”. Asegura que lo que encuentras en la revista no lo tendrás en la web. Por ello, el buen periodismo debe cobrar.

02:34 pm: “El iPad hace que la experiencia del periodismo digital sea portátil y atractiva”, agrega Keller. Para el director de NYT, el iPad logra que pagar sea algo más normal.

02:36 pm: Rusbridger recuerda que The Guardian fue uno de los primeros diarios que cobró por apps.

02:36 pm: Concluye el debate. Los asistentes e invitados se toman unas fotos.

Sigue el evento desde Twitter con el hashtag #pconfuturo.
<a href=”http://twubs.com/pconfuturo” mce_href=”http://twubs.com/pconfuturo”>#pconfuturo</a>

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Detienen a fotógrafo por captar violenta intervención durante manifestación

El diario Santiago Times -que se publica en inglés- afirmó que Chile está perdiendo la batalla de la libertad de expresión. La razón: su fotoperiodista Jason Suder denunció que fue arrestado “injustamente”.

09-03-12

Los social media propician una mejor calidad de periodismo

Los social media han creado una especie de ‘filtro humano’ para el periodismo de calidad. Un análisis reciente ha demostrado que las historias más compartidas de la aplicación para iPad de The Daily son las de noticias duras, por encima que los chismes y la opinión.

13-04-11

COMENTARIOS