Herramientas

Lo que los periodistas puedan aprender de los científicos

Por Cindy Villegas

Publicado el 25 de febrero del 2011

Imagen: f-seneca.org

La periodista Ana Jefferson recogió dos versiones la misma noticia científica: una escrita por un científico y la otra por un periodista científico. En un artículo publicado por el sitio de noticias Highly Allochthonous notó que la primera diferencia se evidencia  en los titulares:

1. “La distribución variable de agua dulce en todo el mundo, junto con la participación de complejos patrones de las precipitaciones en el espacio y el tiempo, afecta a los ecosistemas y la infraestructura de la que dependen las sociedades humanas.”

2. “El cambio climático puede dar en el blanco.”

Jefferson escribió que ambos titulares tienen fortalezas y debilidades, y “las dos formas de escritura sirven a propósitos muy diferentes para públicos muy diferentes”. El verdadero problema surge cuando se revisa el mensaje de cada historia.

La primera versión ofrece información detallada y bien explicada sobre la conexión entre el calentamiento climático y las precipitaciones extremas. Es decir, responde a la pregunta: ¿por qué?.

La segunda, del periodista, explicó sobre todo las implicaciones para la industria de los seguros, pero se saltó el “por qué” del asunto.

Jefferson ofrece dos consejos:

Para los científicos: “Si quieres escribir mejor, empiece por leer detenidamente cosas bien escritas”.

Y para los periodistas científicos: “Explique no sólo lo que pasó durante la semana, sino también el porqué del asunto. Utilice sus habilidades de escritura para comunicar la ciencia detrás de la ciencia”.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS