Claves

7 tips para periodistas que quieren diseñar su futuro en medios digitales

Por Cindy Villegas

Publicado el 28 de febrero del 2011

Muchos periodistas se están dando cuenta que su futuro en un medio impreso está muy limitado, y que la gran oportunidad estará en los medios de comunicación en línea. Para estos periodistas que quieren empezar en el mundo de Internet, BetaTale comparte estos consejos muy útiles que decidimos traducir.

1. Entre en la redes sociales. Si no estás en Facebook, es mejor registrarse ahora mismo. Comprender los social media es esencial para los periodistas digitales y la única forma de hacerlo es participando.

Comience a usar activamente Facebook , LinkedIn, Twitter y You Tube.

2. Obtenga experiencia en el periodismo en línea. Estudie el estilo de escritura en la web y lo que hace que las historias se publiquen en la web y no en el periódico. Experimente con diversos títulos y vea en cuáles hacen clic los lectores.

Y sobre todo: tome buena nota de que las historias del impreso que no funcionan en el sitio web. Habrá más de ellas de lo que había pensado.

3. Aprenda edición básica de imágenes. No hay casi ningún periodista en la edad de 30 años que no sepa usar Photo Shop en algún nivel.

¿Cómo aprender? Existen numerosos cursos en línea. Un gran lugar para aprender es Lynda.com , que tiene videos simples para el aprendizaje de cualquier tipo de software.

4.Comience a hacer videos de corta duración. Los videos son una parte esencial y creciente de la web. El mejor punto de partida es hacer pequeños clips de video, por ejemplo, con su iPhone.

Pueden ser clips cortos de la entrevista que está escribiendo, como se muestra en esta historia acerca de la estrategia de los social media de 20minutos.es en España.

5.Comience a experimentar con elementos interactivos, como mapas y cronogramas. Aquí hay tres herramientas con las que puede empezar a jugar:

Líneas de tiempo: http://www.dipity.com/ Es emocionante crear líneas de tiempo para ilustrar cómo se ha desarrollado su historia con el tiempo.

Mapas: http://www.umapper.com Hacer mapas donde  los usuarios pueden hacer clic en para obtener más información.

Registro en vivo: http://www.coveritlive.com Una gran herramienta para eventos en vivo qu permite hacer una cobertura y comunicarse con los lectores al mismo tiempo que suceden los acontecimientos.

6.Inicie el análisis de los datos de tráfico de su sitio. Casi todos los sitios de noticias tienen instalado algún sistema de análisis. Solicite el acceso a los análisis de su sitio de noticias y trate de aprender lo básico del servicio, ya sea Google Analytics, Xiti u otro sistema.

Trate de entender el patrón de tráfico. ¿De dónde vienen los usuarios? ¿Qué historias son las más populares?

7. Consiga un teléfono inteligente. Y aprenda a usarlo. Si es un un iPhone o un Android, no es tan importante. Lo que importa es que usted consiga un teléfono inteligente con una gran cantidad de aplicaciones, GPS y todos los demás elementos que forman parte de un teléfono moderno.

Trate de utilizar todo su potencial. EL gadget le hará revolucionar su consumo de medios de comunicación, y le dará una nueva perspectiva de por dónde el periodismo puede estar encaminado.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS