Claves

Cuando un medio rectifica con humildad

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de febrero del 2011

El colega colombiano Carlos Sanabria cuenta en su blog lo ocurrido con La Silla Vacía, uno de los nuevos medios de mayor prestigio de Colombia. Resulta que La Silla Vacía se equivocó al dar una primicia sobre la posible muerte de Alfonso Cano.

“Es la noticia que todos quisiéramos tener y publicar. La muerte de Cano significaría el golpe más fuerte que el Estado colombiano le habría propinado al grupo terrorista. Sería un golpe definitivo a las Farc, porque las fragmentaría y sólo las dejaría como una banda narcoterrorista, sin el poco barniz ideológico que aún le brinda Cano”, anota Sanabria

Y finaliza su post así:

“Errar es de humanos” y no por su equivocación con la “chiva vacía”, voy a condenar a La Silla Vacía y echar al traste el excelente trabajo de crítica al poder que ha hecho desde su nacimiento. Su presencia es necesaria en un país donde los medios pertenecen a los poderosos y las voces independientes no tienen amplificador suficiente como para hacer temblar los cimientos del establecimiento.

Por eso, Juanita León, exalto su valentía. Así como tuvo criterio y cabeza fría para sostener por varias horas la noticia de la muerte de Cano, tuvo la fuerza para poner el pecho, ser transparente, dar una explicación sincera y rectificar, cosa que es de valientes. Una verdadera lección de periodismo. Adelante colegas de La Silla Vacía.

 

El artículo de Juanita León -directora de La Silla Vacía-detalla con sinceridad cómo recogió la información. Léelo completo aquí

También consulté otras fuentes cuya información –me doy cuenta ahora en retrospectiva- debería haber sido suficiente para disuadirme de salir con la chiva. Una fuente me dijo que había hablado hacía las dos de la tarde con el Ministro Rivera y que estaba muy tranquilo. Rivera le dijo explícitamente que no era cierto que hubieran dado de baja a Cano.

Estoy plenamente de acuerdo con Sanabria: no por un error se va a tirar a la basura el excelente trabajo de crítica al poder que ha hecho La Silla Vacía desde su nacimiento.

No dejen de visitar el blog de csanabria.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La implacable carta de una profesora de periodismo a Vicky Dávila

La periodista colombiana Vicky Dávila ha dividido a su país, tras publicar el video de la conversación sexual entre el capitán de la Policía Nacional Ángelo Palacios y el exviceministro del Interior Carlos Ferro. Fue un escándalo nacional. Y si bien Dávila renunció anoche, la carta de su profesora de periodismo se ha hecho viral en circunstancias que se cuestiona la ética de la comunicadora.

18-02-16

20 periodistas mueren en tragedia aérea del Chapecoense

El jefe de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el general José Acevedo Ossa, confirmó que el accidente dejó 76 muertos y cinco supervivientes.

29-11-16

Colombia: ELN no liberó a periodistas holandeses, pero confirma que están en buenas condiciones

La guerrilla del ELN, actualmente en diálogos de paz con el gobierno de Colombia, confirmó que no liberó este viernes a los dos periodistas holandeses que secuestró en el noroeste del país el lunes, pero aseguran que están en “perfectas condiciones”.

23-06-17

COMENTARIOS