Noticias

El detrás de cámaras de cómo un medio decide publicar los cables de WikiLeaks

Por Esther Vargas

Publicado el 03 de marzo del 2011

Fusil de Chispas

El diario La Nación de Costa Rica -el más importante de ese país- está publicando en exclusiva los cables de WikiLeaks: un total de 827 cables secretos del Departamento de Estado norteamericano cuyo contenido está directamente relacionado con Costa Rica.

Cristian Cambronero, de El Fusil de Chispas, conversó con la periodista Yanancy Noguera, directora de La Nación, sobre la decisión del medio de publicar los cables. Una gran entrevista para conocer cómo fue el contacto con WikiLeaks, cómo se procesó la información, qué opinión tiene un medio considerado tradicional sobre hacer alianzas con organizaciones no periodísticas, las cuestiones éticas y la independencia.

Noguera tiene claro que “lo que hacemos quienes hacemos periodismo es revelar secretos”.  Aquí algunos momentos de la entrevista:

Hay algo en los cables publicados y por publicar, que incomode a La Nación?

No, creo que no.
Por ejemplo en la nota de hoy lo decimos: una de las razones que los diplomáticos consideraron que influyó en que se haya aprobado el TLC en el referendo, fue el rol de los medios de comunicación. Eso es un elemento que uno podría preguntarse: ¿nos incomoda, o no? Y creo que, ahora y transcurrido este tiempo, todos sabemos que en efecto los medios de comunicación participamos. Tomamos partido. En el caso de La Nación se planteó así incluso con un editorial, y en mi caso para ese momento dirigía El Financiero, e hicimos lo mismo bastantes meses antes del referendo.
Hay varias menciones de conversaciones que mantuvieron los diplomáticos con el anterior Director, con el Jefe de redacción; que son situaciones que ocurren: la embajada cada cierto tiempo lo invita a uno a almorzar, y no es nada raro.
Pero no, no hay nada que sea preocupante para nosotros.
Hay que recordar además que esos documentos se nutren de una gran variedad de fuentes, entre las que hay diplomáticos, políticos, académicos, sindicalistas, y medios de comunicación. La diplomacia por lo visto funciona así, a partir de información de diferentes sectores.

Me llamó mucho la atención el término que utilizó Giannina Segnini en su texto publicado este miércoles. Se refiere a La Nación como “un periódico independiente”. ¿Qué es un periódico independiente?

Qué buena pregunta. ¡Hay que hacérsela a Giannina!
La Nación, y en general los medios de comunicación en Costa Rica, a diferencia de medios en otros países que toman una posición muy clara en distintos momentos de la política, no lo hace. Creo que la única vez en que el periódico ha tomado una posición abiertamente sobre un tema político, fue en ese contexto de la discusión sobre el TLC. Eso es una forma de explicar qué es un medio independiente.
Por otra parte, uno de los valores del Grupo Nación es la independencia. Nosotros somos un medio independiente porque ese valor de la independencia tiene que ver con que no nos sentimos amarrados a ninguna posición ligada a un poder económico del cual dependamos. Quiere decir que aunque dependamos de la publicidad que puede tener intereses y posiciones diversas, eso no define la forma en que hacemos periodismo.

Una decisión de alto impacto como ésta, ¿se consulta a nivel empresarial a lo interno del Grupo Nación, o es netamente editorial?

Es netamente editorial.
Nosotros tenemos varias normas éticas, especialmente relacionadas con los viajes, por ejemplo. La Nación no acepta viajes que sean invitaciones de empresas. Dentro de esa política existe un un comité que se reúne cada semana que decide con respecto a los viajes: por qué hay que viajar, cuál es la justificación, etc. En este caso, como había que gestionar el viaje a Londres con urgencia, sí conversé con el presidente de la empresa, le comenté de qué se trataba y procedimos. Pero después de ahí, todas las decisiones son completamente editoriales. En estas cosas La Nación, y en general en el Grupo Nación, se funciona… con independencia.


LOS COMENTARIOS DE LOS LECTORES SÍ CUENTAN

Me mencionó antes que estuvo leyendo los comentarios de los lectores. Aprovecho la curiosidad: ¿es algo que hace regularmente?

Sí, procuro hacerlo. Si no puedo, le pido a la persona encargada del tema de redes sociales que me haga un resumen.

¿Toman en cuenta esos comentarios, el sitio del periódico, en Facebook? ¿Los valoran para definir enfoques, por ejemplo?

Claro que sí. Es un aspecto en el que sin duda nos falta mucho por desarrollar. En La Nación yo “decreté” -como digo yo- el proceso de convergencia cerca de junio del año pasado, y calculo que es un proceso que nos puede tomar 3 años.
Estamos convencidos de que es importante tomar en cuenta el criterio expresado por la gente, para tomar decisiones. Estamos en ese proceso.

La entrevista completa aquí

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuador: Fiscalía permitirá que Suecia interrogue a Julian Assange

La Fiscalía de Ecuador tramitará el pedido de las autoridades suecas para interrogar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

11-08-16

Giannina Segnini renuncia al diario La Nación

Esta tarde se conoció que la periodista Giannina Segnini, jefa de la unidad de investigación del diario La Nación de Costa Rica, renunció a su puesto.

05-02-14

Harán película sobre la vida de Julian Assange

Hollywood llevará al cine la vida del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Se trataría de un filme dramático y de Suspenso, según la revista Variety. Los derechos del libro del periodista Andre Fowler “El hombre más peligroso del mundo”, que se venderá este año, fueron adquiridos por Josephson Entertainment y Michelle Krumm Prods. “Tan pronto […]

21-01-11

COMENTARIOS