“El Community Manager de un medio debe surgir de la propia redacción”

Por Esther Vargas

Publicado el 07 de marzo del 2011

El periodista Nacho de la Fuente es Community Manager de La Voz de Galicia y autor del blog La Huella Digital, una bitácora que nació en 2005 y que ha recibido diversos reconocimientos.

Conversamos con @nafuente sobre su trabajo, el periodismo, las redes sociales y su bitácora.

1. ¿En qué consiste el trabajo del Community Manager de un medio de comunicación?

El trabajo de un Community Manager (CM) en un medio informativo consiste principalmente en actuar de interlocutor con los lectores, en ser la voz de la empresa en Internet, tanto para darle visibilidad a los contenidos como para hacer de puente entre la redacción y la audiencia. Debe prestar especial atención a las redes sociales gestionando y dinamizando las conversaciones que se producen en las comunidades on line. Y sobre todo, debe escuchar. Por fin tenemos una herramienta buena para escuchar a la audiencia –o al menos a parte de ella– y debemos aprovecharla al máximo.

2.  ¿Por qué el Community Manager de una organización de noticias debe ser un periodista?

Debe de ser un periodista porque los contenidos que va a manejar son noticias y quién mejor para gestionar información pura y dura que un profesional con un mínimo de olfato y experiencia. Un CM es una pieza clave en el nuevo escenario comunicativo y creo que su figura debe surgir desde dentro de las propias plantillas de los medios, alguien de la casa que conozca la empresa y sus valores.

3.  ¿Cómo interactúa la Corporación Voz de Galicia con la audiencia en las redes sociales?

Interactúa principalmente desde redes sociales como Facebook (somos el quinto periódico español de pago en número de seguidores), Twitter y Tuenti. Potenciamos parte de los contenidos de La Voz de Galicia y de V Televisión en estas redes e intercambiamos informaciones y vídeos en las webs de ambos medios. Por ejemplo, en el debate televisivo del programa «Vía V» de V Televisión nos servimos de las redes sociales para potenciar y captar comentarios de nuestra audiencia sobre encuestas que previamente son colgadas en la web de La Voz. Somos los principales referentes de noticias en Galicia y sobre Galicia y queremos trasladar esa influencia a las redes sociales. Por eso estamos haciendo un esfuerzo por mejorar nuestra presencia en la Red. Además, hemos abierto cuentas en Twitter de todas las secciones de La Voz y tratamos de que una parte de los redactores se vayan familiarizando con el importante eco que puede alcanzar una pieza periodística en las redes sociales.

4. ¿Qué recomendaciones darías a los periodistas o gestores de comunidad que constantemente reciben críticas en las redes sociales? ¿Cómo reaccionar?

El primer consejo es dejar que las conversaciones, aunque sean críticas, fluyan por sí solas porque en el propio hilo del diálogo aparecerán comentarios que rebatirán o apoyarán las opiniones anteriores. Creo que los gestores de comunidades sólo debemos intervenir cuando el tono de los mensajes es inadecuado. Personalmente cuando leo insultos o descalificaciones muy graves corto por lo sano, y no me tiembla la mano para borrar un mensaje. Lo he hecho muy pocas veces, pero creo que un golpe de autoridad de vez en cuando es necesario por el bien de la conversación colectiva. Queremos argumentos, no insultos. En una ocasión borré un comentario y luego puse una advertencia general de que no se  admitirán más descalificaciones. Esa frase obtuvo en media hora más de 70 clics de “Me gusta” en Facebook.

5. ¿Qué impacto han tenido Twitter y Facebook en las redacciones?

Tanto Twitter como Facebook han sido un descubrimiento, una herramienta más para las redacciones. Los periodistas cada vez somos más conscientes de la importancia de ambas redes sociales y eso se nota en que su actitud hacia ellas mejora semana a semana. Ven que Twitter, aparte de ser mas rápido que cualquier teletipo o medio digital, es una fuente informativa estupenda para captar información de alcance. Luego, lógicamente, hay que contrastar y medir su impacto. Las redacciones también están conociendo que Facebook es un cuarto de estar digital estupendo en el que pueden conversar con sus audiencias y tantear su interés informativo en tiempo real.

6. ¿Los periodistas de La Voz de Galicia usan activamente Twitter y Facebook?

Tenemos una lista de tuiteros de La Voz de Galicia en la que ahora mismo hay 55 personas, lo que supone la sexta parte de la plantilla de periodistas. Unos son muy activos y los menos apenas tocan su cuenta. Algo lógico, porque según algunos estudios sólo el 20% de los habitantes del Mundo Twitter aportan contenidos. El resto simplemente lee y se informa, lo cual no es poco, ya que hablamos de un planeta virtual con 200 millones de cuentas. Con respecto a Facebook su uso a nivel personal está muy extendido, pero muy pocos periodistas le dan un enfoque profesional. Es una asignatura pendiente que poco a poco iremos afrontando.

7. ¿Es Twitter más efectivo para buscar información que Facebook?

Sí, porque es mucho más rápido, ágil y fiable. Y encima aporta enlaces y contenidos muy interesantes. Comparto lo que dijo @laura recientemente en el Congreso de #iRedes de que Twitter ya no es una red social, sino una red de información. Recordemos que la pregunta inicial de Twitter ¿qué estás haciendo? se ha transformado en ¿qué está pasando?, lo cual ha sido un acierto y una confirmación de que Twitter ya es el principal canal de información en tiempo real. En mi opinión la clave en Twitter es seguir a un número digerible de gente que te aporte buenos contenidos y que consideres creíble. Con el tiempo te vas dando cuenta de qué piécojea cada uno, y eso hace que seas muy selectivo a la hora de seguir, o dejar de seguir, a alguien.

8. ¿Por qué los periodistas deben tener un blog?

Si se quieren preparar para acceder al imparable mundo digital, el blog es el mejor campo de pruebas para entenderlo. Lo digo por experiencia propia. Gracias al blog y a mi perseverancia hoy contesto a esta entrevista. Abrí el blog para no oxidarme en esto de escribir y aprender cada minuto de todo lo que se cuece en la Red. Aunque he tenido muchas tentaciones de dejarlo, no me arrepiento lo más mínimo de haberlo puesto en marcha

9. Eres blogger desde el 2005, ¿Twitter y Facebook no te han matado la dinámica de postear?

La dinámica de postear la ha matado principalmente mi falta de tiempo. Mi tiempo digital es uno solo y ahora se lo dedico íntegramente a la Corporación Voz de Galicia. Incluso estando fuera del trabajo estoy con la antena informativa puesta por si sucede algo. Por eso, principalmente, y también por mi gran actividad en Twitter, he bajado bastante mi ritmo de publicación de posts. Supongo que si los días tuviesen 28 horas, las cosas cambiarían, aunque tampoco lo tengo muy claro. Creo que desde la aparición de Twitter es bastante habitual que los bloggers escribamos menos, porque hemos encontrado en Twitter una herramienta más rápida y eficaz para compartir ciertas cosas y reservamos para el blog posts con asuntos más complejos y propios.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS